14/06/2022

El defensor Savino se reunió con representantes del Observatorio de Pacientes

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Rosario, abordaron la necesidad de garantizar a los pacientes el pleno goce de sus derechos y un acompañamiento acorde a sus necesidades.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió en la sede de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes a representantes del Observatorio de Pacientes, quienes manifestaron la necesidad de que la provincia de Santa Fe adhiera la Ley Nacional de Derechos del Paciente, para de esa manera garantizarles la atención integral y el acompañamiento.

A la reunión con Savino asistieron Mónica Lenoci, directora del Observatorio y representante de la comunidad en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, y Lidia Martín, integrante de la asociación que trabaja para visibilizar la situación de especial vulnerabilidad que viven las y los afectados por diversas patologías, generando evidencia de utilidad para mejorar su calidad de vida.

El encuentro versó sobre la necesidad de que la provincia adhiera a la ley 26.529, modificada por la 27.742, que garantiza los derechos de los pacientes en relación con los profesionales e instituciones de la salud.

“Mónica y Lidia nos contaron el intenso trabajo que llevan a cabo y nos pusieron al tanto de muchas situaciones de incertidumbre y obstáculos administrativos que muchas veces impiden que los pacientes puedan acceder a una atención acorde a sus enfermedades. De allí la importancia de que la provincia se sume a la normativa nacional, ya que los proyectos legislativos que hay hasta el momento no han sido sancionados”, evaluó Savino tras el encuentro.

En ese sentido, el defensor del Pueblo valoró la predisposición de las autoridades del Observatorio de trabajar de manera mancomunada con el objetivo de incidir en políticas públicas que logren mejorar el acceso de los pacientes a sus derechos y, de esa manera, una atención integral y un acompañamiento acorde a sus necesidades.