10/06/2022

EL EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO EMILIANAS MANIFESTÓ ANTE LA DEFENSORIA Y EL ORGANO DE REVISION DE SALUD MENTAL SU MALESTAR POR EL DESALOJO DEL BAR EN EL CEMAFE.

Recibidos por el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, y la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, Lucrecia Faccioli, personas integrantes del emprendimiento productivo “Emilianas”; una empresa social vinculada a la salud mental que tiene como fin generar fuentes de trabajo a quienes se les quitara la atención del bar del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe).

Según explicaron en la Defensoría del Pueblo, tras el receso impuesto por la cuarentena de la pandemia de Covid,  no se les permitió continuar con la atención del bar que venían atendiendo desde 2018 y se trata de un lugar de trabajo terapéutico un lugar con varios servicios de salud, muy transitado y  en el centro de la ciudad implica no solo más comercialización de la producción sino además un cambio de sentido respecto de la salud mental al correr la estigmatización de pertenencia a un hospital psiquiátrico.

El emprendimiento está en funcionamiento desde el año 2007 y consta de dos unidades productivas: una fábrica de productos de panadería y un servicio de catering que ofrece desayunos, breaks, almuerzos y meriendas.

El 16 de marzo se acogieron al ASPO dictado por el gobierno Nacional y en consecuencia se cerró el bar, más allá de la continuidad del dispositivo terapéutico en la medida de las posibilidades virtuales.

Al retornar paulatinamente la apertura de los bares en general y del retorno a la presencialidad de las actividades, se encontraron con que el lugar de Emilianas en el Cemafe, estaba ocupado por el 0800.

Ante esto, y contando con un convenio firmado oportunamente, solicitaron una reunión a las autoridades del Cemafe, donde fueron recibidos por el Dr. Sebastián Calvet, quién les expresa que por una reorganización del espacio físico, se habían quedado sin lugar.

Ante lo cual, mediante Asamblea de Usuarias y Trabajadores, que es el lugar donde toman las decisiones, solicitan una reunión con la Directora provincial de salud mental, quién les ofreciera la promesa de buscar otro lugar y hasta la fecha no han tenido novedades y se encuentran sin el bar del Cemafe.

Por la importancia que tiene el funcionamiento de un dispositivo alternativo como Emiliana  que integra la Red Federal Cooperativas de Cooperativas Sociales y que vienen desde hace 15 años sosteniendo este proyecto de salud en sintonía con los principios establecidos en las leyes de salud nacional y provincial y en la Convención de Salud Mental  de los Derechos de las Personas con Discapacidad es que consideran oportuno plantear su reclamo ante esta Defensoría y la secretaria ejecutiva del órgano de revisión.