Como órgano de contralor y garantías de derecho creado en el ámbito provincial, la competencia de la Defensoría del Pueblo se debe ceñir a la esfera de accionar de los poderes del Estado provincial y canaliza mediante acuerdos de buena disposición, colaboración y complementación con los municipios, las presentaciones que refieren a cuestiones relacionadas con la esfera estrictamente local o distrital.
La Defensoría posee un sistema de desplazamiento que está compuesto por tres unidades vehiculares que contienen una oficina en su interior para atender personas y llevan además otra oficina que puede montarse al lado o en otro punto.
Una de las unidades recorre Rosario, sus barrios y las localidades del sur; una segunda el norte provincial y la tercera lo hace en la ciudad de Santa Fe y toda el área metropolitana.
Esta visitó este lunes Poletti ocasión en la que ratificó la intención de “su gestión de sumarse a la móvil de la Defensoría con personal propio capacitado para escuchar y contener a los vecinos y tras registrar su queja derivarla al área correspondiente para su gestión. Ojalá podamos dar la respuesta que todos esperan. No es fácil, pero lo intentamos todo el tiempo”, abundó.
En sintonía, Henn luego de valorizar la presencia del intendente “como reconocimiento y respaldo al accionar de la Defensoría” subrayó que siempre se enfatizó que “nuestra institución no da garantías de resultado. No podemos, bajo ningún caso, decirle a un vecino que podremos solucionarle su planteo incluso porque no podemos saber hasta tanto se haya gestionado saber si la razón está de su lado; pero si, y quiero ser enfático, les decimos a todos que les damos garantía de gestión. Esto quiere decir que todo lo que nos traigan y digan será derivado allí donde debería haber una respuesta”.