20/05/2022

El profesor Calvo Soler visitó Rosario y anticipó lo que será el Congreso Internacional de Mediación

Durante su estadía en Rosario, el reconocido experto español que será uno de los referentes del Congreso Internacional de Mediación que se realizará en Rosario los días 5, 6 y 7 de julio, mantuvo encuentro con organizaciones sociales, deportivas y judiciales.

Invitado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, el especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas Raúl Calvo Soler visitó la ciudad de Rosario como anticipo de lo que será el Congreso Internacional de Mediación que organiza la institución provincial y que se realizará en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario los días 5, 6 y 7 de julio.

Por la tarde de jueves, y después de haber sido recibido por el defensor del Pueblo Gabriel Savino, Calvo Soler protagonizó, en el Club Español de Rosario, el Conversatorio “Prácticas restaurativas en conflictos deportivos”, enfocado en dirigentes deportivos, entrenadores y todo aquel interesado en la temática. El viernes por la mañana llevó adelante la Mesa de Diálogo “Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas como Derecho Humano”, en el Salón María Bressa, de la Defensoría, dirigido a integrantes del Poder Judicial y como cierre de su visita, por la tarde del viernes, expuso en el Predio del Buen Pastor sobre su libro "Donde la justicia no llega. Cuando el proceso judicial no acompaña", en un encuentro del que participó el colectivo Ni un pibe menos por la droga.

En relación a su visita, Calvo Soler explicó: “Lo que estamos haciendo a través de la Defensoría consiste en empezar a generar algunas inquietudes, debates, propuestas, en torno a un gran concepto que es el de conflicto y el de la violencia en el conflicto, y cómo de alguna manera del hecho de tener un conflicto acabemos teniendo violencia”, y en relación a la justicia restaurativa analizó: “Los que creemos en la justicia restaurativa pensamos que hay que sustituir la justicia tradicional por un nuevo modelo de justicia”.

Por último, el referente en la temática, describió que hay tres puntos importantes a entender sobre la justicia restaurativa: “El primero es que la justicia no puede ser y no puede actuar sola en términos de enfrentar la delincuencia en el ámbito juvenil; el segundo es que hay que darle protagonismo a la comunidad, la comunidad debe entender su papel y cuando hablo de comunidad hablo de clubes, asociaciones, ONGs, hablo de entidades que trabajan y se desarrollan en el territorio y formar a estas personas para que sepan lo que es y cómo se trabaja con un joven en conflicto con la ley penal; y por último, creo que el fiscal, el defensor y el juez deben tener otro papel en esta historia, otro papel mucho más interesante y lo que propone la justicia restaurativa es protagonismo, necesitamos que la víctima y el victimario sean realmente los protagonistas de la transformación que estamos reclamando”.

Congreso Internacional de Mediación

El congreso es gratuito y se dictará de forma híbrida los días 5, 6 y 7 julio desarrollándose la parte presencial en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Está dirigido a quienes tengan interés en abordar esta problemática desde una mirada local e internacional.

Al ser de modalidad híbrida contará con actividades presenciales que serán trasmitidas via streaming con traducción simultánea, exposiciones magistrales y talleres interactivos.

Para mayor información e inscripciones se puede ingresar a  www.defensoriasantafe.gob.ar