22/06/2022

Empleo para personas con discapacidad: Savino visitó el Centro de Distribución de la empresa Quilmes en Santo Tomé

El defensor del Pueblo a cargo recorrió las instalaciones de la firma, que obtuvieron la certificación de la Asociación Civil ALPI como “lugar 100% accesible”.  

En el marco de la reciente adhesión de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe al Protocolo Marco para la actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos, el defensor a cargo Gabriel Savino visitó el Centro de Distribución que la empresa Quilmes tiene sobre la ruta nacional 19 en la localidad de Santo Tomé.

Savino fue recibido por Florencia Rossi, referente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (HSMA) de Quilmes, Carlos Fumagalli, jefe de operaciones de Liderma, y Joaquín Grisendi, jefe de Operaciones del Centro Distribución de Santa Fe, con quienes recorrió el predio de este centro modelo en la provincia, que es el único hasta el momento que garantiza accesibilidad plena para personas con discapacidad, y que cuenta además con un depósito certificado AAA, en un predio de 36.000 metros cuadrados con condiciones de seguridad y circulación de primer nivel. Además, está proyectado y edificado con sustento en el paradigma del diseño universal, razón por la cual ha sido calificado por ALPI como “lugar 100% accesible”. Y se encuentra en proceso de obtención de certificación LEED como centro de distribución sustentable.

La visita de Savino, que estuvo acompañado de María Fernanda Lerín, encarga de Medio Ambiente, y Facundo Vidal Valls, encargado del área Salud de la Defensoría, fue la primera de una serie de acciones proyectadas para lograr la inclusión real y el acceso al trabajo en igualdad de condiciones para personas con discapacidad. 

En ese contexto, la empresa ratificó su firme intención de contar con trabajadores en situación de discapacidad, por lo que el defensor se puso a disposición para acercar oportunidades como esta a las personas de este colectivo.

“La verdadera gobernanza en la gestión es cuando lo público, lo privado y la sociedad participan en conjunto y con responsabilidad. Desde su área de Discapacidad, la Defensoría en su hacer cotidiano genera encuentros y redes de trabajo con estas organizaciones, y a la fecha contamos con una vasta nómina de entidades. Es importante que las Defensorías adoptemos un rol activo en la promoción de los procesos de debida diligencia empresarial, conformando alianzas multisectoriales que les permitan sensibilizar y capacitar a las empresas radicadas en cada jurisdicción”, expresó Savino durante la recorrida.

El defensor santafesino también reafirmó la “voluntad de la Defensoría, de acuerdo con el compromiso asumido en el protocolo recientemente adherido, en cuanto a la coordinación de gestiones para que las personas con discapacidad puedan acceder al trabajo en el sector privado y seguir trabajando tanto con Quilmes como con otras empresas, ya que como organismo de defensa de derechos  humanos debemos trabajar activamente en pos de ese derecho fundamental que nuestro Estado se comprometió a garantizar expresamente al suscribir y dotar de jerarquía constitucional la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”.