El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, encabezó la reunión convocada para abordar las derivaciones del robo de caños de cobre de los medidores de gas natural en la ciudad de Santa Fe, que afecta directamente a los vecinos provocándoles un doble perjuicio, uno: la suspensión del servicio y dos: el costo de la reposición del material robado.
Asistieron a la reunión Facundo Bustos, subsecretario de Políticas de Seguridad, del ministerio de Seguridad de la provincia; Rodolfo Grimalt, de la URI de la Policía de Santa Fe; Estefanía Chiarella, de Litoral Gas; la fiscal Clelia Trossero, del Ministerio Público de la Acusación; Martín Godoy, de la Agencia de Investigación Criminal y Facundo Ponce, del Ente Regulador del Gas, ENARGAS, de manera remota vía Zoom.
"Si se fiscalizara a los acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos estaríamos dando un paso importante, no para evitar el robo, sino para desalentar la economía del delito que supone la venta ilegal de los caños de cobre de los medidores de gas. La ley 14.191 está vigente y también está reglamentada, hay que hacerla más operativa" enfatizó el ombudsman.
El subsecretario de Políticas de Seguridad del ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, se comprometió a llevar adelante un plan de relevamiento de acopiadores y comercializadores, ya que el registro instituído por la ley 14.191 funciona en esa cartera.
Las formas que utiliza el delito para el robo de caños de bronce, el precio del bronce en el mercado, los problemas que le generan al cliente de Litoral Gas, además de la erogación económica que deben efectuar para su reposición y algunas formas ilegales de protección de los medidores de gas, fueron algunos de los items analizados en la reunión.
En ese sentido, Estefanía Chiarella, de Litoral Gas, expresó que la colocación de rejas o cerramiento de los medidores para evitar la sustracción de los caños de cobre no está permitido ya que los medidores tienen que tener todo el acceso despejado “para que en caso de emergencias se pueda cerrar el suministro. Si hay una reja soldada, en caso de una fuga de gas no se puede poner con una amoladora a cortar una reja. En muchos casos, los delicuentes sacan el flexible sin cerrar la válvula y dejan una fuga de gas en la vía pública”.
Más adelante, Chiarella agregó que la empresa distribuidora "autorizó a reemplazar los caños de cobre por caños rígidos como los utilizados en las instalaciones de gas, que no tienen valor comercial. Y si es necesario colocar un flexible, que el caño de cobre sea lo más pequeño posible. De esa manera desalentamos cualquier tipo de robo".
Sobre este particular, la dra. Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía, de la Defensoría, también presente en la reunión, sugirió que esta posibilidad de reemplazo del caño de cobre por uno rígido se sustancie en una resolución del Enargas.