17/10/2023

EXPERTO EN JUSTICIA RESTAURATIVA EN SANTA FE: UN INTERCAMBIO ENTRE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LA PROCURACIÓN DE LA CORTE Y LA MESA DE DIÁLOGO

El jurista, académico, investigador y conferencista y abogado, de origen catalán nacionalizado argentino, que promueve la justicia restaurativa, principalmente hacia adolescentes y jóvenes con problemas ante la autoridad y la ley, visitó una vez más la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Santa Fe y explicó sus ideas ante los miembros de la Mesa del Diálogo Santafesino´.

La Mesa del Diálogo Santafesino, que actualmente preside el  rector de la Universidad Católica, Martín De Palma, la integran instituciones como la Iglesia Católica, el Consejo de pastores evangélicos, DAIA; y las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica local. También participan la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de la Construcción delegación local, la CGT Regional Santa Fe, la Pastoral Social de la arquidiócesis local, y las asociaciones Conciencia y Dirigentes de Empresas.

También correspondió a la invitación con su presencia el intendente electo de la capital provincial, Juan Pablo Poletti.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, quien ofició de anfitrión junto al Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, presidiendo ambos el encuentro que se desarrolló este jueves último en la sala Feruglio de la Institución, agradeció la presencia de todos, del académico así como también del intendente electo.

"La justicia restaurativa cambia el paradigma y nos muestra que es posible construir soluciones efectivas que hagan responsables a nuestros jóvenes frente al ineficaz solución del encierro temporario. Estamos comprometidos con este enfoque en Santa Fe”, afirmó Henn en la ocasión.

Barraguirre puso de manifiesto “que contar con el apoyo de la Defensoría resultó crucial para que hoy haya 260 facilitadores de diversos ámbitos capacitándose en Rosario con Calvo Soler” una actividad en la que se ponen muchas expectativas de futuro.

Ello porque, como explicaría luego el connotado visitante, la restauratividad cambia el paradigma de las miradas punitivitas y las permisivas. Está sobre demostrado que no hacer nada o limitarse a encerrar desde cada vez menos edad arrojan el mismo resultado: nada cambia. Y en cambio, si hay resultados sorprendentes cuando tanto al ofensor como a la víctima se los hace sentir parte de un proceso de solución (lo que no necesariamente importa que deban verse según el caso) y hay herramientas y estrategias para que ello ocurra que se han demostrado harto eficaces”.

Calvo Soler se extendió en una exposición que entusiasmó a los presentes y tornando insuficiente el tiempo para preguntas e intercambio dado que el mencionado jurista debía tomar un vuelo de regreso a Buenos Aires. No se retiró sin antes acordar con los asistentes encuentros virtuales para seguir analizando la situación ya en relación a la realidad de la ciudad de Santa Fe.

La Defensoría del Pueblo apuesta desde hace ya mucho a la justicia restaurativa actuando con la lógica que esta promueve; organizó en Rosario el congreso internacional más grande realizado en el país en la materia -del que Calvo Soler fue uno de sus principales disertantes- y apoya con entusiasmo la capacitación que la Procuración de la Corte está llevando a cabo en Rosario y que anhelase pueda replicar en Santa Fe.