En el marco de la colaboración y diálogo interinstitucional, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este martes vía zoom de la reunión plenaria del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO). El encuentro contó con la participación de representantes de Colombia, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, lo que reafirma el compromiso regional en la defensa de los derechos fundamentales.
Durante la reunión, se abordaron temas de vital importancia para la agenda de 2024, incluyendo asuntos relacionados con las implicancias ambientales, la problemática de migrantes y las conflictividades sociales que afectan a la región iberoamericana. Uno de los puntos destacados fue la presentación del proyecto de Alerta Temprana por la Deforestación de la Amazonia, que busca abordar los desafíos medioambientales no sólo de los países directamente involucrados, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, sino también de aquellos que sufren de manera indirecta los efectos del cambio climático, como es el caso de la Argentina y, puntualmente, de la provincia de Santa Fe.
En este contexto, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino, compartió la actualidad medioambiental de Argentina, destacando las altas temperaturas en las provincias del sur, la afectación de los glaciares, los recientes incendios en parques nacionales y las inundaciones. Asimismo, hizo hincapié en la situación de las cuencas y los humedales, problemáticas directamente vinculadas a la realidad de nuestra provincia.
Además, se presentaron importantes iniciativas como el "Premio a la Excelencia en Derechos Humanos" y el "Programa Iberoamericano de Formación en Derechos", que buscan reconocer y promover prácticas destacadas en la defensa de los derechos fundamentales en la región.
La participación activa de Savino en esta reunión de la FIO pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el ámbito internacional y su contribución a la construcción de soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta Iberoamérica.