29/07/2021

Gabriel Savino y Jorge Henn, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Los actuales defensores Adjuntos estarán al frente de la institución encargada de proteger y promover derechos. Ambos trabajarán de manera mancomunada para impulsar una mayor cercanía con la ciudadanía y ampliar los servicios del organismo.

Los defensores del Pueblo Adjuntos, Gabriel Savino y Jorge Henn, quedaron este jueves a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, luego de que Raúl Lamberto culminase su mandato.

Los defensores expresaron que la estrategia que impulsarán tendrá como objetivo fundamental llevar adelante cambios en dos aspectos centrales de la institución: por un lado, fortaleciendo la presencia territorial en toda la provincia de Santa Fe y, por el otro, con el desarrollo de un proceso de digitalización que permita ampliar los servicios, incrementar la efectividad en la gestión y salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos.

“Profundizar nuestra cercanía con las santafesinas y los santafesinos es el primer paso para avanzar en la protección de sus derechos. Queremos construir una defensoría transparente, con una gestión de cara a la sociedad, junto a las personas, acompañando a las víctimas, y defendiendo a los consumidores", destacó Henn.

Ante el escenario generado producto de la pandemia de Covid 19, la Defensoría del Pueblo se fue adaptando a los requerimientos de ciudadanas y ciudadanos, excediendo las competencias iniciales, pero siempre con el objetivo de encontrar soluciones en el marco de un Estado que debe dar respuestas ágiles y garantizar derechos.

“La pandemia nos hizo ver que la solidaridad y la cooperación nos fortalecen como comunidad. Nos encontramos ante la necesidad de repensar una sociedad e instituciones inclusivas en un marco de equidad, en donde el Estado sea protagonista y promotor del desarrollo”, remarcó Savino.

En este contexto, los defensores señalaron que la institución comenzará a trabajar en integrar una visión que trascienda el marco conocido y se ajuste a la generación actual de demandas en un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo, en el cual las formas de vinculación, socialización y convivencia generan nuevos pactos sociales. Es por ello que, pensando en un Estado mucho más cercano a la ciudadanía, caracterizado por la agilidad institucional, la adaptabilidad al cambio y la ampliación de servicios, Savino y Henn proponen un modelo de gestión basado en evidencia que permita la efectividad de la administración pública en la resolución de problemas y demandas ciudadanas de índoles políticas, sociales y culturales.

Acciones institucionales

La Defensoría del Pueblo, de acuerdo a la ley de creación, tiene por objetivo proteger los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la Administración Pública. Sin embargo, el devenir institucional y la demanda ciudadana ha hecho que el organismo ampliara sus servicios. Contención ciudadana, respuestas a gestión de sobre temas como prestación de servicios públicos y privados, defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, asesoramiento profesional gratuito, resolución de conflictos y la asistencia a las víctimas y testigos de delitos son algunas de las tareas más visibilizadas que lleva a cabo la institución. “Pero consideramos que también es necesario pensar la descentralización funcional e institucional para ampliar y acercar los servicios en el interior provincial, la irrupción de la tecnología con sus beneficios y sus nuevos problemas que afectan la vida cotidiana de la población y que nos obligan a profundizar los esfuerzos para lograr respuestas y acciones favorables hacia la comunidad para ser la voz, de los que no tienen voz”, remarcaron los defensores.

Asimismo, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de sentar las “bases de un ecosistema cooperativo de coevolución, donde el Estado integre a los actores de la sociedad civil –organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y toda expresión ciudadana– para la construcción de soluciones y respuestas propias de una nueva realidad”.

Más información

Quienes deseen más información sobre la Defensoría del Pueblo o quieran realizar un planteo pueden encontrar información de contacto de las sedes de Rosario y Santa Fe y de las delegaciones ubicadas en diversas localidades de la provincia en el portal institucional www.defensoriasantafe.gob.ar o en las redes sociales del organismo (@defensoriaSF). En tanto que los canales de atención digital, la cual se realiza a través de WhatsApp y correo electrónico, pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar/canales.