19/09/2023

Gremios estatales del departamento Castellanos plantearon al Defensor del Pueblo las deficiencias en las prestaciones del IAPOS

Durante una reunión virtual convocada por el ombudsman detallaron los problemas que afrontan cotidianamente, que van desde las demoras en el otorgamiento de turnos, falta de autorizaciones hasta el cobro del plus médico.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, escuchó las quejas que plantearon representantes de gremios estatales del departamento Castellanos sobre las dificultades que tienen para poder acceder a las prestaciones que debe brindar la obra social de la provincia de Santa Fe, IAPOS.

Henn se hizo eco de las manifestaciones realizadas por los sindicatos en medios de la ciudad de Rafaela e instruyó al personal de la Delegación para que procediera a invitarlos para que transmitan de manera directa las vicisitudes que deben padecer a diario.

Tanto ATE, el sindicato de municipales SEOM, AMSAFE y UPCN coincidieron en que es cada vez más frecuente el cobro de plus por las diferentes prestaciones de salud.

Agregaron que se registran demoras excesivas en el otorgamiento de turnos en distintas especialidades, falta de autorización de prestaciones, rechazos de análisis bioquímicos, reducción de la cartilla de prestadores y desactualización de los padrones en la web del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social en el departamento Castellanos.

Henn les transmitió la absoluta ilegalidad (hay una ley provincial que lo prohíbe) del cobro de cualquier tipo de adicional por fuera de los bonos de consultas o de prácticas y los animó a formular las denuncias respectivas en la misma obra social, que habilitó un canal específico para ello.

Por otra parte, Marcela Calcaterra y Rosalía Sansó de la Madrid, del área de Salud y Medio Ambiente, y Lucía Gómez Iriondo, del área de Nuevas Competencias, y el personal de la delegación Rafaela de la Defensoría del Pueblo informaron a los dirigentes gremiales las acciones que se vienen llevando a cabo respecto a cada una de las cuestiones referidas y se pusieron a disposición para la recepción de los planteos formales a los fines de instruir los mismos conforme las facultades de las leyes 10.396 y 13731.

Participaron de la reunión Eloisa Torreano, Patricia Rodríguez y Marianela Petite por parte del SEOM Rafaela; Antonio Regué y Hugo Pautasso, de ATE Rafaela; Adrián Oesquer y Griselda Marcos, de AMSAFE depto. Castellanos y Verónica Calaón y Elena Moreyra, de UPCN depto. Castellanos.

Por la Delegación Rafaela de la Defensoría también estuvieron Hernán Camusso y la abog. Melina Noseda.