“Tenemos un contrasentido en Santa Fe. Pionera en materia de constitucionalismo. En 1819 surgió acá el primer antecedente constitucional del Río de la Plata. Fue el Estatuto Provisional que firmó el Brigadier Estanislao López el 26 de agosto de ese año. Esta ciudad de Santa Fe fue, además, la cuna de la Constitución Nacional en 1853 y sede de prácticamente todas las reformas que a ella se hicieron, concluyendo con la reforma de 1994 de la que estamos celebrando este 30 aniversario”, introdujo el defensor.
Para precisar a renglón seguido que “a diferencia de casi todas las provincias Santa Fe es una de las dos que no actualizaron sus constituciones provinciales luego de la reforma nacional (la otra es Mendoza) y por ello en Santa Fe la Defensoría del Pueblo está creada por ley (19396/90) y aún carece de rango constitucional”.
“Justamente, esta mora en aggiornar la letra constitucional provincial a la nacional que, en 1994, introdujo en plexo normativo fundamental del país el instituto del Defensor del Pueblo es la hace que Santa Fe tenga una Defensoría legal y no constitucional. Junto a Jorge Henn (con quien comparte la conducción de la institución como adjuntos a cargo) hemos tomado la decisión de poner debate la cuestión hoy que comienza nuevamente a discutirse en la provincia la necesidad de reformar una Constitución provincial que data desde 1962, que ya hay proyectos presentados en la Legislatura y que en cada una de las iniciativas se contempla darle, felizmente, rango constitucional a la Defensoría del Pueblo”, dijo Savino.
Y abundó en que “lo que pretendemos es que el estatus que se le de a la Defensoría del Pueblo en futuro nuevo texto constitucional sea de un organismo extrapoder, porque creemos que con su historia de más tres décadas y, como recién lo dijo el intendente de Santa Fe en la apertura de este acto, es una de las instituciones con mayor consideración positiva en la ponderación ciudadana de toda la provincia. Ello tiene una razón de ser: el trabajo que han venido desarrollando quienes la integran desde hace 33 años que más allá de controlar el accionar de la Administración protegieron los derechos de los santafesinos”.
Entiende Savino que “habiéndose pronunciado a lo largo de estos años de democracia la totalidad de las fuerzas políticas, sin excepción, sobre la necesidad de la incorporación de la Defensoría al nuevo texto constitucional, como así también sumar los nuevos derechos plasmados en la CN de 1994, el clima de época requiere que el universalismo político de 1994 sea superado y pensemos en la sociedad digital en la que vivimos con paradigmas nuevos. Ahí debe queremos que Santa Fe tenga una Defensoría con rango constitucional pero en condiciones de afrontar los desafíos que ya forman parte del presente no del futuro como mal decimos”.