15/08/2024

“LA CALIDAD EDUCATIVA EN DEBATE”: HOY SE REALIZO EL SEGUNDO SEMINARIO DEL CICLO QUE COORGANIZA LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

De la iniciativa también participa la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y el Instituto de Estudios Avanzados, en cuya sede este jueves disertó la destacada especialista Delfina Veiravé sobre la calidad de la educación en la escuela secundaria; y, además, contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, José Goity; la diputada provincial y ex ministra, Claudia Balagué;  la decana de la FHUC, Laura Tarabella; el vicedecano de la FCJS, Pedro Sanchez Izquierdo; y el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn.

“La educación secundaria es un pilar fundamental en la formación de nuestros jóvenes, y hoy nos convoca el desafío de repensar sus estructuras, contenidos y metodologías para responder a las necesidades del siglo XXI. Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, entendemos que es nuestra responsabilidad promover espacios como este, donde se analicen y discutan los cambios necesarios para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos”, dijo Henn en su intervención.

El ministro “instó a que cada uno (dirigiéndose al auditorio dotado de competencias vinculadas a la temática) haga su parte siendo respetuoso de los demás. En política y educación solo de esa forma vamos a poder construir mejores prácticas, mejores políticas que resulten efectivas. Entendemos que el sistema educativo tiene que hacer su parte; mirar hacia adentro y aceptar críticas”.

“El objetivo es crear escuelas donde todos se sientan valorados, donde haya un ambiente de aprendizaje colaborativo y donde cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial”, dijo Veiravé quien, y a modo de resumen de su exposición, identificó como principales desafíos a las siguientes circunstancias:  Desigualdad: Existen grandes diferencias en las oportunidades educativas que se ofrecen a los estudiantes, según su origen social, económico o características personales.

Rigidez de las políticas: Las normas y reglas del sistema educativo son a menudo muy rígidas y no se adaptan fácilmente a las necesidades de cada estudiante.

Falta de participación: Los estudiantes, docentes y familias no siempre tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones sobre la educación.

Dificultad para combinar inclusión y calidad: Se busca que todos los estudiantes estén incluidos, pero al mismo tiempo se quiere garantizar que la educación sea de alta calidad.

Y propuso solucionar estos problemas mediante las siguientes acciones: Más participación: Involucrar a todos los actores educativos en la toma de decisiones. Escuchar a todos: Crear espacios donde estudiantes, docentes y familias puedan expresar sus opiniones y necesidades.  Flexibilidad: Adaptar las políticas educativas a las necesidades de cada contexto y estudiante. Equidad: Garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de aprender. Asegurar que la educación sea de alta calidad para todos.