10/03/2023

La Defensoría capacitó a personal sobre derechos digitales en niñas, niños y adolescentes

El defensor Savino explicó que se busca visibilizar una problemática que afecta a niñas, niños y adolescentes y sobre la que es muy importante actuar de manera preventiva.

El defensor del Pueblo Gabriel Savino participó este viernes de una capacitación interna para todos los integrantes de las delegaciones de la institución sobre derechos digitales en niñas, niños y adolescentes. La actividad, que contó con la presencia del senador del departamento Caseros Eduardo Rosconi, se desarrolló en formato virtual, siendo sede de la emisión la ciudad de Casilda, con motivo de cumplirse en esta misma fecha tres años de la inauguración de la última sede de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría en dicha ciudad. 

La jornada, que se desarrolló en el salón Dorado de la Municipalidad, estuvo a cargo de profesionales de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y contó con la participación del director General de Descentralización de la Defensoría del Pueblo, Guillermo Carmona, y de la encargada de la oficina de Atención en Casilda, Georgina Caffi, funcionarios locales y referentes de organizaciones de la ciudad. 

Durante el evento se abordaron problemáticas a las cuales están expuestos los y las jóvenes, conocidas como sexting, sextorsión, ciberacoso, ciberbullying, grooming, ciberextorsión, ciberembaucamientos, incitación a conductas y violencia de género. 

En este sentido, Savino señaló: “Para nosotros es muy importante visibilizar estas formas de violencia que se generan a través de la virtualidad y a la que están expuestos todos los niños, niñas y adolescentes”, y agregó: “Nuestro objetivo es capacitar a los integrantes de la Defensoría para poder dar respuestas a estas demandas de la sociedad, pero también sumarnos al trabajo conjunto con gobiernos locales y organizaciones civiles para desarrollar cursos y talleres que permitan que más ciudadanos estén informados sobre las problemáticas y puedan actuar preventivamente”.