03/11/2022

La Defensoría capacitó a su personal en detección temprana de casos de trata de personas

El encuentro estuvo a cargo de personal del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de personas. La Defensoría prevé replicar la experiencia para llegar al personal de todas sus sedes.

El Defensor del Pueblo a/c Gabriel Savino participó de la capacitación que desarrolló el integrante de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Nicolás Del Mastro, en el marco de las acciones conjuntas que vienen desarrollando ambas instituciones y que tuvo como eje principal brindar herramientas para la detección temprana en materia de trata de personas, explotación y situaciones de violencia.

En este sentido, Savino explicó: “La trata y explotación de personas es un tema que debemos visibilizar y trabajar para erradicarlo y con este objetivo es que decidimos realizar esta capacitación para el personal de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Defensoría Pueblo de la Nación y del Inadi”.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede Rosario de la Defensoría en el SUM María Bressa, se trabajó en torno a la conceptualización general de la trata de personas, su marco legal, la trata con fines de explotación sexual y sus diversos modos de captación, las modalidades de coerción, los sistemas sociojurídicos, las estrategias de prevención, las políticas públicas y la restitución de derechos, los circuitos de denuncias y la asistencia a sus víctimas.

Por su parte, Del Mastro hizo hincapié en la línea telefónica 145, donde invitó a comunicarse de forma gratuita y anónima durante los 365 días del año, para denunciar desaparición de personas antes de las 48 horas, prostíbulos encubiertos, avisos de prostitución, reducción a servidumbre o trabajo forzado y explotación infantil.

Por último, el Defensor remarcó que “desde la Defensoría del Pueblo tenemos el objetivo de llevar esta capacitación al personal de las distintas delegaciones de la provincia y así transitar el objetivo de prevenir este tipo de prácticas en nuestra provincia”.

También participaron del encuentro la Directora del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, María Laura Pasquero, la Delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Rosario, Claudia Durigón, y la Asesora Legal de la sub delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Rosario, Martha Andrada.