26/06/2014

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y UNICEF Argentina presentaron en Buenos Aires el primer Informe del Observatorio de Derechos

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y UNICEF Argentina presentaron en Buenos Aires el Primer informe anual del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que funciona en la provincia de Santa Fe desde marzo de 2013.

La actividad se realizó este jueves en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Capital Federal (25 de Mayo 178). Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, el especialista en Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, miembros del gabinete provincial, legisladores nacionales, docentes, investigadores y profesionales vinculados a niñez y adolescencia.

Durante el evento se renovó el convenio entre la Defensoría y UNICEF Argentina que le da continuidad al Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia por un plazo de un año y medio más.

“Como institución durante un año observamos, miramos, escuchamos con atención la situación de las niñas y niños de nuestra provincia. Somos conscientes que la niñez y la adolescencia están en la agenda pública del gobierno santafesino pero también entendemos que resta mucho por hacer y es ahí hacia donde focalizamos nuestro trabajo”, expresó la defensora Analía Colombo.

Andrés Franco, el representante de UNICEF Argentina señaló que “la provincia de Santa Fe tiene que estar orgullosa de la Defensoría porque es una institución de la democracia al servicio de las niñas y niños. La Defensoría es un organismo que está en alerta, que visualiza y que a su vez marca el camino que permite corregir las políticas de niñez y adolescencia”. Y agregó: “Por eso, nuestro sueño es que haya muchas más Defensorías como ésta en todo el país”.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, manifestó que “es un motivo de satisfacción en un momento en que la sociedad ha cambiado tanto contar con información y datos que permitan saber qué es lo que pasa en Santa Fe”.

En el acto la defensora le entregó un presente al responsable de UNICEF, Andrés Franco, que se despidió de Argentina en el marco de este evento antes de su partida a Suiza donde retomará funciones al frente del organismo internacional.

“En lo personal fue muy valioso haber trabajado en conjunto con Santa Fe porque he aprendido mucho de la experiencia de esa provincia que es pionera en materia de infancia y juventud”, dijo Franco.

 

El 1° Informe del Observatorio

El Informe presenta información confiable, actualizada y veraz con un enfoque de derechos para incidir en el diseño de nuevas políticas públicas o en el mejoramiento y la profundización de las ya existentes que promuevan y garanticen sus derechos.   

A través de una serie de indicadores el Informe permite acceder en algo más de 300 páginas a información general sobre el estado actual de la niñez y la adolescencia en la provincia de Santa Fe –características de la población, condiciones de vida, entre otros– y a información particular sobre temas complejos –niñas y niños sin cuidados parentales, trabajo infantil, jóvenes en conflicto con la ley penal, el acceso a la Justicia, el consumo de sustancias psicoactivas, entornos de las violencias– y la inversión social en materia de niñez y adolescencia entendida como el derecho a recibir el máximo de recursos de los que dispone el Estado.  

De acuerdo a lo expresado en el Informe del total del Gasto Social destinado a la Niñez, un 78,70 por ciento está concentrado en educación, un 9,65 en salud; un 3,98 en obras sociales; un 2,68 en nutrición y alimentación, mientras sólo un 1,66 se destina a Protección del Niño. "Es más que positivo que el 70% del gasto público esté destinado al 30% de la población que está conformada por niñas y niños pero es cierto que es necesario que se asignen mayores recursos a Protección, teniendo en consideración los desafíos que surgen en el marco del nuevo sistema de infancia", explicó la defensora Analía Colombo.