09/12/2021

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes presentó en Santa Fe el balance y resultado del programa "Desde y Hacia el Territorio"

Jorge Henn y Gabriel Savino, defensores del Pueblo a/c, acompañaron a Analía Colombo en el acto que se realizó en el auditorio de ATE Santa Fe.

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, presentó en Santa Fe el balance y resultado del programa "Desde y Hacia el Territorio", desarrollado a lo largo de todo el año 2021 con apoyo de UNICEF Argentina.

            El objetivo de este programa lanzado en abril fue promover a los gobiernos locales como actores estratégicos en el Sistema de Protección Integral y Promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe.

            El defensor adjunto a/c de la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn afirmó que “con y sin pandemia, la deuda es con la niñez que aún hoy no tienen protagonismo, ni voz. Por eso celebramos y apoyamos el programa ´Desde y Hacia el Territorio´ porque busca rescatar para las agendas locales los derechos de las infancias y adolescencias validandolos como protagonistas a partir de la cercanía".

            Más adelante, Henn enfatizó que “este trabajo de la Defensoría manda un mensaje muy fuerte acerca de los nuevos roles que tienen los espacios locales”.

            Al momento de la presentación del balance y resultados del programa, Analía Colombo, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes explicó que “en un momento tan complejo signado por la pandemia la decisión de la institución fue poner el foco más que nunca en el territorio para acercarse a la realidad del funcionamiento del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

            “Es allí donde se hace palpable la proximidad con la ciudadanía, y donde la actuación o prevención de las vulneraciones de derechos deberían ser una realidad sin importar el nivel del gobierno”, manifestó Colombo.

            En el cierre de las alocuciones, Gabriel Savino, defensor adjunto para la zona sur, a/c expresó que "por ser una institución de derechos humanos es indispensable hacer conocer los derechos de la ciudadanía, en este caso los niños, niñas y adolescentes, porque eso nos obliga a trabajar por su ejercicio pleno".

            "Más derechos más desafíos para la Defensoría y el Estado todo" concluyó Savino.

 

Acerca del Programa Desde y Hacia el Territorio

 

Se planteó a partir de tres ejes de trabajo que se iniciaron este año, los cuales son fundamentales para el fortalecimiento del Sistema de Protección en todos sus niveles.

 

Sensibilización y capacitación

 

Desde abril a noviembre se llevó a cabo el ciclo de formación y capacitación “Los gobiernos locales y la agenda de niñez y adolescencia” tuvo como objeto generar un espacio de reflexión para el fortalecimiento de equipos de municipios, comunas, servicios locales, equipos institucionales del Sistema de Protección provincial. Todo el ciclo contó con la participación de referentes externos y profesionales de los equipos de la Defensoría.

 

            Participaron más de 30 capacitadoras y capacitadores, expertas y expertos en niñez, adolescencia y políticas públicas y participaron más de 150 gobiernos locales y un total de 2500 trabajadoras y trabajadores de los equipos técnicos y profesionales.

            En un formato virtual se realizaron ocho encuentros que abordaron: las políticas de cuidado, la implementación del enfoque territorial, la autonomía progresiva y el cuidado alternativo, la perspectiva de género, las nuevas configuraciones familiares, el abuso sexual y el acceso a la justicia, la inversión social en niñez por parte de los Estados, promoción de derechos.

 

Sistematización y mapeo de información

 

El segundo eje del programa tuvo que ver con la producción de información respecto del funcionamiento de los Servicios Locales de la provincia de Santa Fe. Para ello el equipo profesional de la Defensoría aplicó un formulario a toda la base de servicios locales de la provincia de Santa Fe, dando seguimiento a cada uno de ellos para obtener sus respuestas entre los meses de junio y agosto del 2021.

            La provincia de Santa Fe está conformada por 365 municipios y comunas. Sobre la base informada de Servicios locales en el marco de este relevamiento se consiguió la respuesta de un total de 208 localidades.

            El mapa interactivo y de georreferencia del Sistema Provincial está disponible en la web institucional de la Defensoría para el acceso abierto.

 

Promoción y participación

 

Se llevaron adelante una serie de talleres en diversas localidades de las cinco regiones de la provincia: Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Tartagal, Tacuarendí, Golondrina, Villa Guillermina, Sunchales, Venado Tuerto, con la intención de visibilizar la diversidad territorial, los paisajes y las voces de las niñas, niños y adolescentes que allí viven.

            En estos espacios de taller participaron más de 150 niñas, niños y adolescentes y alrededor de 11 instituciones públicas, programas y proyectos territoriales. Parte de esta experiencia quedó registrada en un video documental llamado Paisaje Sonoro estrenado este miércoles.

            Además, se distribuyeron materiales de promoción de derechos desarrollados a lo largo de estos años por la institución. Con los mismos se alcanzó a más de 41 localidades en las 5 regiones de la provincia, a 440 espacios e instituciones que trabajan los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y de los cuales participan alrededor de 11.100 niñas, niños y adolescentes. En total se distribuyeron más de 90.500 materiales didácticos, juegos y cuentos.