La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó adelante este miércoles una capacitación para los integrantes de las Oficinas Descentralizadas del organismo en el sur provincial. La primera parte del curso estuvo a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, y abordó la Violencia Laboral, instituto que está cumpliendo 30 años de trayectoria en la promoción de los derechos y en la asistencia a las víctimas. Y la segunda instancia versó sobre Lenguaje Corporal y Oratoria para la instancia de atención a la ciudadanía.
La jornada, desarrollada en el SUM María Bressa y que contó con la presentación del defensor Gabriel Savino, constó de un primer momento en el que profesionales de la institución expusieron sobre el marco normativo vigente y sobre los proyectos legislativos en trámite sobre violencia laboral. En una segunda instancia se plantearon cuestiones relativas a la casuística, abordajes, modos de intervención, procedimiento administrativo. Sosteniendo la importancia de un abordaje integral e interdisciplinario, dada la complejidad de la temática en cuestión.
Tuvo lugar un interesante intercambio de experiencias e inquietudes que seguramente impactarán sobre el enfoque y el abordaje cotidiano de una problemática que afecta considerablemente no sólo a la persona en su condición de trabajadora, sino en su salud integral.
A modo de cierre se compartió la siguiente reflexión: “No hay mayor violencia laboral ni versión más excelsa, que aquella que se genera cuando respondiendo a políticas socioeconómicas impuestas desde el Estado, provocando una retracción económica se pierden puestos de trabajo, cundiendo el desempleo, factores que se convierten en disuasivos y disciplinadores de conductas y decisiones del trabajador dependiente”.
La capacitación sobre Oratoria y Lenguaje Corporal, en tanto, tuvo como objetivo brindar herramientas a los encargados de las Oficinas Descentralizadas para la atención al público, con el objetivo de que estén capacitados para abordar y desescalar conflictos que se les presentan día a día en su labor y, de esa manera, brindar una atención integral y que dé respuestas a la ciudadanía.
"Con mas de 120.000 consultas recibidas en el ultimo año, es primordial la formacion de nuestros agentes, brindando calidad en gestión y respuesta para poder mejorar así la calidad de vida de los santafesinos y las santafesinas", evaluó el defensor Savino