12/12/2022

La Defensoría del Pueblo celebró el Día de los Derechos Humanos en la plaza Pringles

La institución promotora y protectora de derechos llevó a cabo una jornada con su oficina móvil y la participación del Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danza “Isabel Taboga” y del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Gustavino”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe celebró este sábado 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, con una intervención en la Plaza Pringles de la ciudad de Rosario, donde estuvo presente la oficina móvil de la institución y llevaron actuaron alumnos y alumnas del Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danza “Isabel Taboga” y del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Gustavino”, organismos con los que la Defensoría trabajó durante el año la promoción y protección de Derechos.

La efeméride obedece a que el 10 de diciembre de 1948 marca la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un día icónico para la humanidad, porque conmemora el momento en el que se sella un pacto entre los Estados para superar las miserias de la Segunda Guerra Mundial.

“En este complicado contexto internacional que estamos enfrentando, creemos que nuestro deber es recordarlo y promoverlo. Pero también es un día fundamental para nuestro país, porque en 1983 recuperamos la Democracia sólo con democracia se puede alcanzar el pleno respeto de los Derechos Humanos. Si no se respetan los Derechos Humanos, la democracia se debilita, se convierte en una ilusión”, expresó el defensor del Pueblo de la provincia a cargo Gabriel Savino, durante la jornada.

Savino explicó que la plaza Pringles “se intervino con la convicción de que es en lo público donde está un futuro mejor y lo hacemos con expresiones artísticas, porque sabemos que la sutileza de estas expresiones son las que llegan a la fibra última del alma”. En ese sentido, se utilizó esa plaza del centro de la ciudad de Rosario, ubicado justamente frente a la sede de la Defensoría, para darle espacio a las producciones realizadas por el Instituto Provincial “Isabel Taboga” y el Instituto Superior “Carlos Gustavino”.

En este marco se entregaron reconocimientos a quienes coordinan y dirigen estas instituciones culturales provinciales.

“Para restaurar nuestras sociedades, para contar con ciudades resilientes y sostenibles debemos comenzar por recuperar el encanto de reunirnos, de disfrutar en la diferencia de experiencias grupales. Ante esta necesidad, hacemos un llamado a la acción por la convivencia, la promoción y la efectividad de los derechos humanos y compartimos con Unicef que un camino posible es comenzar porque gane el buen trato", concluyó Savino durante su participación en la actividad.