La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe celebró este miércoles el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Día de la Restauración Democrática en Argentina y el Día de las Personas con Discapacidad con actividades desarrolladas en la plaza Pringles de la ciudad de Rosario de las que participaron la Fundación Emperador (que trabaja con electrodependientes), la Escuela provincial de Danzas Nigelia Soria, la Subsecretaría de Inclusión de Inclusión para Personas con Discapacidad, el Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar) y la Escuela de Jardinería Municipal.
“Es un día muy especial, porque no solamente se conmemora el Día de la Discapacidad y el Día de los Derechos Humanos, sino también cuarenta y un años de la restauración democrática. Esta es una actividad que involucra a nuestra institución, al municipio y a la provincia. Y en tiempos en que se cuestiona un poco qué son los derechos humanos. Nuestra institución tiene una larga trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos y pensamos la tarea a través de la gobernanza, que es reunirnos con otras instituciones ver sus necesidades y trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Gabriel Savino, defensor del Pueblo a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, durante la actividad.
El defensor añadió que “actualmente la gama de derechos es muy amplia y ya estamos hablando de los de quinta generación, que están relacionados con el ámbito digital, que afectan principalmente a nuestros niños, niñas y jóvenes. Nuestro objetivo es defender todos estos derechos y crear valor público de la gestión, y por eso valoramos mucho la relación que tenemos con organismos como la Fundación Emperador, Mucar y dependencias de los Estados municipal y provincial”.
Al referirse a la gestión del organismo protector de derechos, Savino mencionó que a la fecha se han “abierto más de cuarenta y dos mil expedientes, con más de ciento cuarenta mil consultas recibidas la institución”. “Nosotros no solamente estamos en Rosario y Santa Fe, sino que tenemos cuarenta y ocho oficinas en el interior, tres oficinas móviles que recorren toda la provincia, por lo que somos una de las instituciones que más presencia tiene en el territorio provincial, tendiéndole una mano al ciudadano y la ciudadana que muchas veces no tiene la posibilidad viajar o realizar otro tipo de reclamo”, abundó.
El acto en la plaza Pringles contó con la apertura de Savino, quien dio lugar a la conducción del encuentro por parte de “Los campeones de la Fundación Emperador”, quienes forman parte del programa de radio “Inclusivamente, los campeones en acción”, que se emite los viernes de 9 a 10 horas por Radio WOX FM 88.3.
En ese contexto, Érika Scarano, del Área Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, leyó el poema la Ciudad del Deseo de Daiana Travesani. Y, posteriormente, alumnas de 2° año de la Escuela provincial Nigelia Soria 5032, bailaron la canción “Historias Latiendo”.
La actividad contó también con un stand de la Escuela de Jardinería Municipal de Rosario, que repartió plantines a los presentes. Y con otros de la Subsecretaría de Inclusión y de Mucar, donde se realizaron tareas de promoción.