04/11/2024

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA SU SERVICIO DE MEDIACION EN LA CIUDAD DE GALVEZ CONVENIADO CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Fue este lunes durante un acto presidido por el intendente, Mariano Busso, y la Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría, Alejandra Quinteros; al que también asistieron el director general de la Descentralización Territorial de Defensoría del Pueblo, Ignacio Zenclussen, y por la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, Delfina Alzugaray; encargados de inaugurar el servicio que, gratuito y abierto a toda la ciudadanía, permitirá afrontar y tratar de lograr soluciones razonadas y pacíficas para diversas situaciones litigiosas que tengan los vecinos.

Según se explicó en la ocasión, el acuerdo de colaboración mencionado, establece que los vecinos deberán concurrir a la delegación local de la Defensoría del Pueblo, en calle Colón 696, y una vez puesto en marcha el proceso mediador, la audiencia se desarrollará en el edificio de calle Liniers.   

“Si bien Gálvez tiene un convenio firmado con la Defensoría desde el año 2012, a partir de ahora vamos a comenzar nuevamente con las mediaciones comunitarias, algo que se venía haciendo y que por algún otro motivo se dejó de hacer, mediaciones que en adelante se van a desarrollar en este edificio”, subrayó el intendente Mariano Busso.

Con este servicio puesto ahora al alcance de los galvenses, se busca abordar “muchas situaciones de conflictos: vecinales; de familia (como el derecho de alimentos, de comunicación y visitas, que deben acordar los cónyuges cuando se separan). El límite que tenemos es la existencia de delitos y de violencia, porque no se puede mediar la violencia. No se le puede decir a alguien ‘bueno, pégale un poquito menos’, entonces la existencia de delito y de violencia siempre son nuestro límite por lo demás buscamos aportar en todas las relaciones que nos resulten posibles”, explicó Quinteros.

La funcionaria provincial abundó en que el servicio inaugurado “es un espacio de diálogo, no adversarial, que transforma realidades… Es voluntario y es gratuito por sobre todas las cosas, aunque sí aclaramos respecto a los conflictos de contenido económico que la Defensoría del Pueblo tiene una impronta social, entonces es importante que esas personas de menores recursos puedan acceder”.

Sus palabras fueron apreciadas por el intendente al destacar el “el trabajo con las instituciones que bajan a los territorios” y resaltar que “hoy tenemos la Oficina Móvil de Defensoría del Pueblo que está en el playón para atender consultas».

Zenclussen se explayó en cómo deben actuar los vecinos que quieren un mediador para intentar resolver un conflicto: “Van a la delegación de la Defensoría y una vez que relataron su caso. Se les dirá si es posible o no hacer una mediación dada la naturaleza del mismo. Si es posible, la delegada la abrirá al vecino un abanico de opciones para actuar”.

Alzugaeay resaltó que “el acuerdo de colaboración es la posibilidad de habilitar un espacio en el DTC para las mediaciones y habilitar la profesional correspondiente, que va a ser Carina Alarcón, como abogada y mediadora comunitaria. Entonces, los requerimientos o los pedidos se van a canalizar a través de la Defensoría del Pueblo, en la delegación de calle Colón, y una vez ingresado el requerimiento, el pedido, la solicitud, después se coordinará el día de la audiencia o de la mediación que se llevará a cabo en el DTC”.