26/08/2022

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE REQUIRIÓ A LOS BANCOS QUE MEJOREN SUS CONTROLES CONTRA LAS CIBERESTAFAS

Durante la audiencia pública realizada ayer en el Senado santafesino para abordar la problemática de las estafas virtuales y ciberdelitos, el ombudsman pidió que los bancos no transfieran la responsabilidad a los clientes.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, fue uno de los expositores en la audiencia pública realizada ayer en el Senado de la provincia para tratar los ciberdelitos y las estafas virtuales a instancias del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), ocasión en la que detalló los padeceres de los clientes bancarios que fueron víctimas de estafas virtuales y reclamó a las entidades financieras que asuman más responsabilidades cuando los hechos fueron consumados.

Henn se quejó de que un banco autorice un crédito por un millón de pesos a un jubilado que cobra el haber mínimo y pidió que "antes de admitir esas operaciones debería el banco verificar la matriz transaccional de quien supuestamente pide esos fondos".

Agregó que "deben ser los propios sistemas informáticos de las entidades crediticias los que emitan un signo de alerta para que esas operaciones sospechosas no se concreten y para que se pueda luego seguir la pista del fraude. No alcanza con que los bancos digan que fue el cliente el que suministró los datos sino que deberían tener una actitud más empática con quien ha sido víctima de un delito de estas características".

Además de Henn y el senador Enrico estuvieron el fiscal regional del MPA, Dr.Carlos Arietti y el gerente de Riesgo del Banco Santa Fe, Marcelo Poncini, los senadores José Baucero (PJ-San Javier), Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), como también el diputado Oscar Martínez (Frente Renovador). Asistieron además representantes de la comisión de Derecho de Información del Colegio de Abogados, funcionarios del MPA, miembros del Colegio de Abogados de Santa Fe, representantes de la Defensoría del pueblo e integrantes del equipo del Banco de Santa Fe.

En la apertura de la audiencia, el senador Lisandro Enrico manifestó que “convocamos desde la Comisión de Seguridad con actores que están en contacto con las denuncias que están creciendo sobre ciberdelitos. En Argentina se estima que 28 de cada 100 personas fueron estafadas” con esta modalidad de delitos, que incluyen tarjetas de créditos y cuentas bancarias. En ese contexto, remarcó que desde el MPA indicaron que mientras el año pasado se recibieron 2540 denuncias de ciberestafas y en lo que va de este año ya van 2200".

El legislador concluyó que “este fenómeno del crecimiento de los ciberdelitos deben abordarse con prevención y es lo que estamos tratando. Prevenir que alguien se meta en tu cuenta para hacer transferencias, compras o vaciarte los fondos”, añadió.