26/12/2022

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL LLEVARÁN ADELANTE UNA ENCUESTA SOBRE CIBERDELITOS

"Hay una cifra negra y este relevamiento nos ayudará a sacarla a la luz" afirmó Jorge Henn.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, suscribieron hoy el convenio específico para realizar una encuesta sobre ciberdelitos en la ciudad de Santa Fe a fin de generar información que favorezca los procesos de toma de decisiones y permita elaborar políticas públicas para reducir su incidencia.

"Hay una cifra negra de los delitos informáticos y con este relevamiento pretendemos sacarla a la luz. El resultado permitirá elaborar políticas públicas y llevar adelante acciones concretas tanto por parte de los organismos estatales, los bancos y la propia justicia" afirmó Jorge Henn en el Rectorado de la UNL, en ocasión de suscribir el acuerdo.

"Somos conscientes que muchas víctimas de ciberdelitos no denuncian porque están convencidos que no conduce a nada. Con este trabajo buscamos acercarnos a una cifra real que demuestre que esta tipología ha aumentado de manera exponencial desde la pandemia" especificó el Defensor.

Por su parte, el Ing. Enrique Mammarella, ponderó el valor que tendrá la iniciativa y que sea la Universidad la que provea el insumo para la adopción de políticas que tiendan a reducir este flagelo.

En el acto estuvieron presentes por la Universidad del Litoral la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Liliana Dillon; el Lic. Roberto Meyer, director del Observatorio Social y Javier Lottersberger, Secretario de Vinculación Tecnológica; en tanto por la Defensoría la lic. María Soledad Martínez, asesora.

 El propio Meyer comentó que la muestra sobre las cuales se trabajará está basada en circuitos censales respetando los parámetros etarios y socioculturales, y que el trabajo se iniciaría en la segunda quincena de febrero de 2023.