25/11/2021

La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con el Inadi

Ambas instituciones impulsarán políticas públicas para combatir la discriminación, xenofobia y el racismo. El acuerdo fue rubricado por el defensor Jorge Henn y la titular del organismo nacional, Victoria Donda.  

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe suscribió este jueves un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el objetivo de elaborar en forma conjunta políticas públicas a fin de “combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo en miras de lograr una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y diversa”. La rúbrica se realizó en las sedes del organismo nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y estuvo a cargo del defensor del Pueblo de la provincia a cargo Jorge Henn y la titular del Inadi, Victoria Donda.
 
“Para algunas personas el racismo no existe, pero cotidianamente vemos desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe cómo se manifiesta a través de situaciones de privilegios para unos y de desventajas para otros”, dijo Henn al firmar el convenio.

El defensor del Pueblo a cargo agregó: "Esta realidad demuestra que los esfuerzos de un solo organismo no bastan para combatirlo. Solo un Estado presente, que trabaje en forma conjunta y organizada, como lo estamos haciendo ahora con el Inadi, puede cooperar con una idea de sociedad más igualitaria e inclusiva".
 
El acuerdo establece que las das instituciones podrán coordinar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de prácticas discriminatorias y violencia institucional, en razón de sus materias específicas, difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios y los principios de las leyes 23.592, 24.515, 26.485, el Derecho a la Igualdad consagrado en el art. 16 y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, como así, la totalidad de las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios.

También diseñarán e impulsarán “campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas”. También de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico u otro soporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos en el marco del presente convenio.

Asimismo, ambos organismos se comprometen a brindar “asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a las personas, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés”. Particularmente en lo referente a la valorización del pluralismo social y cultural, la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.

Asimismo, durante el encuentro Henn y Donda firmaron un convenio específico para que la Defensoría continúe brindando al Inadi un espacio físico para sus oficinas en Rosario, ubicado en pasaje Álvarez 1516, destinado a funcionar como boca de recepción de denuncias relativa a temáticas afines con el Inadi.