06/05/2022

La Defensoría del Pueblo firmó un convenio marco con la Fundación Nueva Generación

El objetivo del acuerdo es potenciar la promoción y la protección de los derechos y trabajar en el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Los defensores del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn firmaron este jueves un convenio marco con el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, con el objetivo de que ambas instituciones trabajen en forma colaborativa en la promoción y la protección de los derechos, y en el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Durante el evento, que se desarrolló en la sede la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Savino expresó: “Nos propusimos por objetivo ampliar el trabajo interinstitucional y abrirles las puertas de la institución a toda la ciudadanía para acercar la Defensoría a los vecinos y este es un paso más en ese sentido”; y agregó: “Hay muchos puntos en comunes que tenemos con la Fundación Nueva Generación y decidimos plasmarlo en un convenio para darle formalidad y marcar el punto de inicio de un trabajo conjunto que tiene por objetivo promocionar y defender los derechos de los ciudadanos”. 

Por su parte, Henn señaló: “Siempre decimos que los acuerdos queremos que sean acuerdos vivos, que hagan de hojas de ruta en temas que ocupan la agenda pública”, y se refirió a los desafíos de la creación de nuevas políticas públicas: “Creemos que no hay que pensar políticas para las niñas, niños y adolescentes o para las personas con discapacidad, sino que hay que entender que los actores hoy deben ser escuchados y ser protagonistas de las políticas públicas”.

Finalmente, Sueiras, quien estuvo acompañado por parte del equipo de trabajo de la Fundación, expresó su alegría de poder establecer el acuerdo marco con la Defensoría del Pueblo y describió que “la fundación viene trabajando hace 32 años en objetivos muy claros, en cultura democrática y en construcción ciudadana”, y agregó: “Trabamos ejes transversales como la defensa del ambiente, la lucha contra el cambio climático y contamos con áreas como la de discapacidad, la de tecnología y la de trabajo”. 

Sobre la Fundación Nueva Generación

La Fundación Nueva Generación (FNG) es una organización que busca construir consensos estables para una economía inteligente y una sociedad inclusiva, trabajando con la ciudadanía, la producción, las finanzas y las áreas de gobierno en todos sus niveles. Su misión es innovar y fortalecer las capacidades de los actores sociales e instituciones de la vida democrática de manera consensuada y sostenida, para contribuir al desarrollo humano y la democracia inclusiva, a través de la articulación público-privada, la incidencia en políticas públicas y la gestión internacional.

Savino y Henn, a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

Tras la finalización del mandato de Analía Colombo, los defensores Gabriel Savino y Jorge Henn se hicieron cargo este jueves de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y mantuvieron una reunión de trabajo con los empleados de la institución. 

En este sentido, Savino remarcó que es un día muy especial porque “tenemos que tomar el desafío de la gestión de la DNNA”, y sostuvo: “Hace 10 años que se creó esta Defensoría, tiene una cultura de trabajo propia y nuestro objetivo es que siga creciendo aportando nuestra impronta”. 

Por su parte, Henn analizó: “La ley es sabia y entiende que las instituciones son mucho más importantes que quienes transitoriamente nos hacemos cargo”, y concluyó: “Cuando uno se hace cargo de un área con un recorrido tan importante lo que busca es profundizar lo que se hizo bien y quizás remarcar aquellas cosas que todavía faltan para garantizar que haya la menor cantidad de vulneraciones de derechos”.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe fue creada en 2009, dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo, por la Ley 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con la norma, esta "tiene a su cargo, velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico".

Firma de Convenio con la Fundación Nueva Generación Argentina