La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe desde hace tiempo viene alertando a la ciudadanía acerca de los peligros de brindar información sensible a terceros – en este caso contenidos en las tarjetas de crédito y débito, etc. - y bregando por extremar las medidas y los cuidados necesarios para impedir la comisión de delitos de fraude.
Dicha norma tiene por finalidad evitar los robos de datos de titulares impidiendo la comisión de fraude con tarjetas. Los dependientes de un comercio no ya no pueden tocar los plásticos de sus clientes, mucho menos alejarlos de su vista (como era de práctica al llevarla a mostrador para luego volver ya con el ticket impreso) y están obligados a acercar un posnet para que sea el cliente quien apoye un pase su tarjeta y efectúe el pago de su consumo.
La resolución otorga un plazo de adecuación de 180 días para que comercios dispongan de terminales de capturas de datos (posnets) inalámbricas que puedan acercar a la mesa o lugar dónde esté el cliente.