17/03/2023

La Defensoría del Pueblo insistió con el reclamo para que se reglamente la ley sobre endometriosis en la provincia de Santa Fe

Jorge Henn participó de una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y al día siguiente envió un oficio al ministerio de Salud provincial.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn participó este martes 14 de marzo de una audiencia pública sobre endometriosis realizado en la Cámara de Diputados de la Provincia, a instancias de la diputada Paola Bravo.

Henn fue enfático al reclamar que el ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe proceda a reglamentar la ley N° 14.030, que crea la Red de Promotores de Diagnóstico Temprano, Control y Tratamiento de la Endometriosis, sancionada en el año 2021.

En ese sentido, el Defensor les anunció que al día siguiente estaría enviando un oficio al ministerio de Salud de la provincia.

Efectivamente, la nota enviada a la ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano,  pide conocer si se encuentra en trámite el proyecto de reglamentación de la ley de endometriosis y si se encuentra en marcha el Registro Provincial de Endometriosis, como prevé el artículo 7 de la  ley 14.030 y, finalmente, si se están arbitrando las medidas consignadas en el artículo 4, de promoción, información y concienciación para visibilizar a la endometriosis como una enfermedad crónica que afecta la calidad de vida y el desarrollo de las personas.

La jornada incluyó exposiciones de las instituciones y asociaciones civiles que abordan la temática y que en esta audiencia contaron sus experiencias de padecer endometriosis y los problemas para hacer operativa la ley sancionada hace 2 años.

Otro de los paneles permitió una mirada profesional especializada en la materia como así también de expertas en diagnóstico por imagenes.

Y uno final en donde quedó puesto de manifiesto la necesidad urgente de que la ley 14.030 se reglamente para que haya, como dice la norma, un dianóstico temprano, un debido control y un tratamiento acorde.

El lunes 13 Henn, había participado de una actividad virtual en la que participaron instituciones de endometriosis de la provincia de Santa Fe que pugnan para la reglamentación de la ley provincial.