22/08/2024

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo una jornada para alumnos y docentes de la Escuela Boneo

El defensor del Pueblo Gabriel Savino y funcionarios de la institución explicaron qué hace el organismo y cómo las personas pueden consultar en caso de que se vulneren sus derechos.

El defensor del Pueblo de la provincia, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, encabezó este miércoles una charla en la Escuela Boneo de la ciudad de Rosario, con alumnos y alumnas de quinto año y docentes  de la Secundaria, para contar qué es la institución qué conduce y cómo puede ayudarlos a promover y proteger sus derechos.

“Somos una institución promotora y protectora de derechos. Tenemos más de 35 años de historia y contamos con instituciones como el Centro de Mediación, el de Asistencia a la Víctima, el Órgano de Revisión de Salud Mental y equipos preparados para atender los casos que se nos presentan. Nuestras puertas siempre están abiertas y nuestros servicios son totalmente gratuitos. Así que si ustedes conocen a alguien que necesite ayuda o ustedes necesitan ayuda, ya saben adonde se pueden dirigir”, indicó Savino durante la charla que se dio en el auditorio del Colegio ubicado en el barrio Arroyito de Rosario.

El defensor detalló también que la Defensoría trabaja en torno a los derechos fundamentales tradicionales, pero que también lo hace con los nuevos derechos digitales. "Éstos no sólo abarcan la protección de la privacidad y la seguridad en línea, sino que también garantizan el acceso equitativo a la información y a las tecnologías digitales", explicó.

A continuación, Savino le dio la palabra a Leandro Piazza, director de Atención a la Ciudadanía de la sede Rosario de la Defensoría, quien contó cómo es la metodología de trabajo y cómo se pueden presentar planteos y quejas, además de hacer un repaso de todas las temáticas que aborda la institución. “Si el tema es de nuestra competencia vamos a iniciar un expediente para gestionar y buscarle una solución. Y si no es de nuestra competencia, también brindamos respuestas, porque informamos adónde se pueden dirigir por esa cuestión”, ejemplificó.

Luego, María Laura Pasquero, directora del Centro de Asistencia y al Testigo del Delito, contó la génesis de ese importante organismo que trabaja dentro de la Defensoría y que también tiene más de tres décadas de trayectoria. “Cuando fue creado, todavía no había sido modificado el Código Procesal Penal y la víctima no tenía protección. Luego, con el correr de los años, fuimos extendiendo nuestro campo de atención y ahora trabajamos con una concepción de la víctima muchísimo más amplia. Tenemos equipos interdisciplinarios que nos permiten realizar un acompañamiento en lo que llamamos la Ruta Crítica, que es una instancia muchas veces de revictimización”, relató Pasquero.

Posteriormente, Leonardo Rupil, instructor de la Defensoría, relató la historia de instituciones de la democracia y destacó la importancia de la Defensoría, cómo órgano contralor de la legalidad y de los abusos que pudieran ocurrir por parte del Estado.

Y, finalmente, Soledad Martínez, hizo referencia a la importancia de prevenir delitos de ciberseguridad, más aún en los chicos y chicas, que generalmente están más expuestos a este tipo de delitos.

Con este tipo de charlas, la Defensoría del Pueblo procura que los adolescentes, su entorno familiar y sus amigos y conocidos, sepan qué hace la institución, cómo trabaja y puedan saber que cuentan con esa instancia en caso de que sientan vulnerados sus derechos.