Comenzará mañana el programa “Los derechos y empoderamiento de los adultos mayores”, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe destinado a ofrecer herramientas para afrontar las cotidianas situaciones de vulneraciones de derechos y de violencia social, familiar e institucional de la que son objeto.
Mañana, de 9 hs.a 11 hs., en la sede del PAMI, 1° de Mayo 2269, se expondrá sobre el “Rol de la Defensoria del Pueblo de Santa Fe. Principales ámbitos de actuación”
Las charlas continuarán en semanas subsiguientes a saber:
Jueves 16 de octubre: “Derecho del consumidor”
Miércoles 22 de octubre: “Derecho a la salud”
Jueves 6 de noviembre: “Prevención del maltrato hacia el adulto mayor”
Los talleres están dirigidos a los 70 integrantes del programa de Voluntariado Social a fin de fortalecer y acompañar el rol articulador o puente entre la comunidad y los programas destinados al sector.
Agentes y profesionales del servicio social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) buscan articular con sus pares de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, acciones en pos de la integración y humanización de la atención social de sus afiliados como sujetos de derechos.
Tanto la Defensoría como el PAMI diseñaron los contenidos del programa teniendo en cuenta las problemáticas recurrentes y la ocurrencia de situaciones de maltrato que viven algunos de los adultos mayores en los diferentes ámbito de su vida, sea en su familia, en el ámbito social o institucional
“Con este programa la Defensoría insiste en otorgar herramientas a los adultos mayores para que hagan efectiva la integración social y se prevengan de situaciones de violencia, a las que cotidianamente se ven expuestos”, sentenció el Dr. Luciano Leiva, adjunto para la zona Norte, a cargo de la Defensoría.