"No desconocemos que la sociedad hoy está pidiendo mayor severidad en la sanción de los delitos, pero aquí estamos hablando de conflictos que -sin desconocerlos- todos sean partícipes en la construcción de caminos de pacificación", explicó Henn.
"La propuesta de la Defensoría al Concejo tiene que ver con que el municipio es el primer espacio en el cual el ciudadano se referencia ante cualquier tipo de conflictividad y lo que buscan las prácticas restaurativas es poder trabajar en el tejido social dañado, con el compromiso de la comunidad y también de las partes que pudieran haber intervenido en un conflicto" les explicó a los ediles.
Por su parte, la dra. Eleonora Avilés Tulián -responsable del área en la Defensoría- profundizó en lo conceptual y en ejemplos en los cuales se pudieron avanzar en procesos restaurativos.
"Esto también se vincula con el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, en el que se hace referencia que aquellas situaciones que no sean delitos, o sea que no van a ser abordados por la justicia penal, y que van a tener que ser abordados por los equipos de primer nivel, esto quiere decir los equipos de la municipalidad en donde todo lo que tenga que ver con adolescentes, menores, menores no punibles va a tener que utilizarse prácticas restaurativas, algo que se viene imponiendo desde la legislación provincial así como de otras corrientes nacionales e internacionales" agregó la dra. Avilés Tulián, que estuvo acompañada por la abogada Eugenia Esquivel Pralong y el psicólogo social Marcos Barberis, integrantes del área restaurativa de la Defensoría..
La propuesta de la ordenanza está formulada con un enfoque que abarca a distintas áreas y espacios, porque puede tratarse desde niñez y adolescencias, en lo preventivo, pero también en relación al daño a los bienes del Estado municipal, y también aplicarse a lo que tiene que ver con la justicia de faltas.
Los participantes acordaron continuar las reuniones en tanto que Henn propuso realizar otro encuentro a fin de sensibilizar y tratar esta temática en una próxima reunión con el Concejo Joven que funciona en el ámbito del cuerpo deliberativo municipal santafesino.
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina, les transmitió a los concejales presentes el proyecto de ordenanza para capacitación e implementación de prácticas restaurativas en el ámbito municipal.
Tanto Henn como el equipo de Prácticas Restaurativas de la Defensoría respondieron a inquietudes de los ediles santafesinos, quienes se mostraron muy interesados en la temática y en el análisis del proyecto.
Además de la titular del cuerpo, Adriana Molina, asistieron los concejales Silvina Cian, Leonel Méndez, Carlos Pereira, Violeta Quiróz, Carlos Suárez, Ignacio Laurenti, Titi Barletta, Cecilia Battistutti, Jorge Andrés Fernández, Laura Mondino, Julián Martínez y Martín Rico.