28/04/2022

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTÓ ESTE JUEVES ANTE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS SU INFORME ANUAL DEL EJERCICIO 2021

Todavía en plena pandemia de Covid 19, con parte de su plantel fluctuando entre el ausentismo por contagio y aislamiento o atendiendo desde sus hogares (conforme los protocolos oficiales fueron restringiendo o flexibilizando el funcionamiento de las distintas áreas oficiales en relación a la prestación laboral presencial o mediata), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, pudo registrar casi 30 mil expedientes con demandas de los ciudadanos de la provincia en el 2021.

De esa cifra, conforme las estimaciones realizadas por los directores de las distintas áreas que integran la Defensoría, aproximadamente una demanda imprecisa pudo quedar sin registrar pero no sin atender dado que fueron parte de las atenciones realizadas por vías virtuales (por mails, redes sociales, o vía telefónica) y en las que siempre se privilegió garantizar la gestión ante que su registro.
El informe condensa la labor realizada durante el ejercicio 2021, que hasta finales de julio condujo el Defensor Raúl Lamberto y desde entonces, hasta completar el año siguieron sus adjuntos, Jorge Henn, por la zona norte y Gabriel Savino, del sur. En tanto al frente de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, en este período, todavía estuvo, Analía Colombo.
Desde julio en adelante, Savino y Henn, convertidos ahora en titulares a cargo, condujeron la institución en su paulatino proceso de recuperación la presencialidad plena que se alcanzó hacia el final del año.
Correspondió a Henn y Savino, por ende, la presente rendición de gestión ante cada Cámara Legislativa en cumplimiento de la manda que impone la Ley 10.396 de creación de la Defensoría del Pueblo y ello se cumplió en el mediodía de este jueves.
El informe, encuadernado en un tomo impreso, fue entregado en las respectivas mesas de entradas del Senado y de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo.
Como es de estilo en la misiva con que se acompañó la publicación de los datos de 2021 que, al ser públicos -serán subidos en los próximos días a la página web de la Defensoría del Pueblo con libre acceso para toda la ciudadanía-, tanto Henn como su par Savino, se pusieron a disposición de las autoridades de cada cuerpo para asistir cuando lo requiriesen.
Los Defensores del Pueblo enfatizan taxativamente en sendas misivas dirigidas tanto a la vicegobernadora y titular del Senado, Alejandra Rodenas; como al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farias, su voluntad de asistir al cuerpo para brindar el informe in voce o evacuar las consultas que dichas autoridades o cualquiera de los diputados o senadores pudiesen solicitar.