30/05/2022

La Defensoría del Pueblo santafesina adhirió al Protocolo para la Actuación en Empresas y Derechos Humanos

En el marco de esta acción, los defensores del Pueblo, directores y subdirectores del organismo participaron de una jornada de capacitación.

Los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, directores y subdirectores del organismo participaron este lunes de la capacitación virtual en el marco de la adhesión de la institución al Protocolo Marco para la actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos, que impulsa la Defensoría nacional.

Si bien la Defensoría del Pueblo santafesina viene realizando, desde hace años, diversas acciones en el marco de sus competencias con el fin de velar por el respeto de los derechos humanos y lograr su protección por el Estado y las empresas, ahora la institución adhirió al Protocolo.

Este se basa en la normativa internacional y nacional, las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Principios Rectores de Naciones Unidas (PRNU). Estos fijan 3 pilares: proteger los derechos humanos como obligación de los Estados, respetar los derechos humanos, como responsabilidad de las empresas y remediar los daños causados por las violaciones a los derechos humanos, mediante mecanismos eficaces y accesibles, implementados por los Estados y las empresas.

"Desde hace muchos años en la Defensoría del Pueblo venimos trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos en las empresas. Y estamos convencidos de que las empresas van a ser muy beneficiadas por el cumplimento de lo estipulado en el Protocolo”, explicó Savino, quien agregó que este fue “impulsado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría santafesina es la primera y hasta única institución subnacional que adhirió a él".

Por su parte, Henn evaluó: “En atención a los planteos que se reciben en la Defensoría, era muy importante que nosotros pudiéramos estar formados y preparados con los protocolos vigentes, para dar una respuesta rápida y efectiva a todos los que se acercan al organismo, como es nuestra costumbre”.

Mariana Grosso, coordinadora del Programa Empresas y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, felicitó durante la jornada al organismo santafesino por ser el primero en adherir al Protocolo nacional y se manifestó confiada en que el resto de las instituciones del país seguirán el mismo camino.