Ante la crisis, el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn,-luego de ponerse a disposición de las autoridades provinciales y locales que están piloteando la emergencia- instruyó a los equipos que la institución posee en las delegaciones de la zona, a quienes están a cargo de la oficina móvil que atiende en el norte y al personal todo a priorizar las demandas que la situación pudiere generar.
El organismo instruyó también a sus delegaciones a tomar contacto con los distintos comités locales de emergencia, y con intendentes y presidentes comunales de las localidades afectadas para ofrecer la asistencia de la institución en el marco de sus competencias específicas.
Además, desde la Defensoría se replicaron las recomendaciones para aquellos que están retornando a sus hogares:
• Usar calzado cubierto y guantes para prevenir cortes.
• Utilizar detergente para limpiar, y luego, agua de un balde al que previamente se le agregó un pocillo de lavandina.
• En caso de que mejore el clima, abrir ventanas y poner todo al sol.
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CONTACTO
Por cualquier consulta, se puede ingresar a la página web de la Defensoría del Pueblo (www.defensoriasantafe.gob.ar), o bien comunicarse con los teléfonos:
• Rosario: (0341) 4721112 / 13
• Santa Fe: (0342) 4573904 / 4573374
• Reconquista: (3482) 57-7258
• Vera: (3483) 44-0959
Tal como han ratificado las autoridades, la situación es producto del fenómeno climático conocido como "El Niño" que incrementa la humedad y las precipitaciones en esta parte del mundo y que se evidencia particularmente severo tras los años sequía recientemente sufrido; algo sobre lo que la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo en los últimos meses
A instancias de la Defensoría el año pasado varias veces asistieron convocados a la Defensoría funcionarios vinculados a las áreas hídricas con la finalidad de poder evacuar dudas sobre la inminencia llegada del mencionado fenómeno hídrico, la gravedad pronosticada de sus efectos y la magnitud de los daños que podría ocasionar.