28/06/2024

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE UNIÓ AL ABRAZO SIMBÓLICO AL EDIFICIO DEL CORREO, DE LA CIUDAD DE SANTA FE

La movilización sumó a varios centenares de personas, pertenecientes a distintas organizaciones, que con su presencia alertaron del grave deterioro que sufre un edificio icónico de la ciudad capital.

El abrazo simbólico al edificio del Correo Central, de la ciudad de Santa Fe, fue contundente tanto por lo emotivo como por la multitudinaria respuesta que tuvo la convocatoria, formulada por la Defensoría del Pueblo, el Colegio de la Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe y las Escuelas Provincial de Música N° 9900 «Instituto Coral»; Provincial de Música N°9901 «Orquesta de Niños y Juvenil» y la Provincial de Música N°9902 «CREI» y el Seminario Provincial de Ballet,

"Más allá allá de su valor arquitectónico, este edificio es una pieza fundamental de nuestra memoria colectiva" afirmó Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe a/c.

Agregó que "cada rincón, cada detalle de este lugar, guarda historias de los santafesinos que han pasado por sus pasillos, que han trabajado, estudiado y vivido momentos significativos aquí. No podemos permitir que la desidia y el abandono lo lleven a un punto sin retorno, por eso vamos a proponer una agenda de reuniones en Buenos Aires para que quienes tienen poder decidir y accionar, impidan que esta parte importante de la historia de la ciudad continúe su deterioro por desidia y olvido" concluyó el Defensor.

Por su parte Victoria Alconchel, presidenta del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1, manifestó que “este acto de visibilizar el estado del correo viene con esperanza, porque hay acciones posibles, incluso antecedentes de recuperación de este tipo de edificios nacionales, a través de comodatos u operaciones que han posibilitado sesiones de uso a diferentes instancias, municipales o provinciales, para que puedan refuncionalizarlo y rehabilitarlo. Tenemos el caso de la estación Belgrano, que es el que más conocemos; la estación Mitre, el recientemente rehabilitado correo de la ciudad de Esperanza, con un comodato entre la municipalidad, Nación y fondos provinciales. Así que hay muchos antecedentes de operaciones anteriores que nos alientan a que el correo pueda tener un final feliz.”

El acto contó además con la actuación de niños y niñas integrantes del Seminario Provincial de Ballet; de la Orquesta de Niños y Juvenil y también del CREI.

La jornada comenzó con la declaración de interés del Concejo Municipal y el Senado de la Provincia  y la lectura de un documento conjunto, resaltando la importancia del edificio y la necesidad urgente de su conservación integral.

Las escuelas de arte le dieron color y alegría al abrazo al edificio con el que concluyó el acto.

Un evento con historia

Hace veinte años, el 17 de junio de 2004, un centenar de estudiantes de arquitectura, docentes y representantes de diversas organizaciones realizaron un abrazo simbólico al edificio del Correo para alertar sobre su visible deterioro. Hoy, dos décadas después, la preocupación por la conservación de este patrimonio arquitectónico sigue vigente. El edificio, proyectado hace 65 años por los arquitectos Spencer y Finkbeiner, es un valioso exponente de la arquitectura moderna santafesina y se encuentra en una zona estratégica de la capital provincial. A pesar de estar protegido por la Ordenanza N° 12784, su estad