29/10/2021

La Defensoría del Pueblo y el Banco de Santa Fe acordaron realizar una capacitación abierta sobre seguridad bancaria e inclusión financiera

La pandemia multiplicó el uso de las herramientas financieras como asimismo las estafas bancarias. Con esta iniciativa se busca difundir el uso seguro de los productos bancarios.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn y el gerente general del Banco de Santa Fe, Luis Nuñez, coincidieron en la necesidad de acercar aún más a la población y a los profesionales de la Defensoría del Pueblo al uso seguro de las herramientas de inclusión financiera. Fue durante el encuentro que sostuvieron ayer jueves en las oficinas de la entidad bancaria.

Henn, que estuvo acompañada por la directora de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría, Laura Santamaría; expresó su preocupación por el aumento de los delitos virtuales, especialmente el fraude bancario, durante la pandemia. "Los delitos crecieron exponencialmente y los clientes, en muchos casos por desconocimiento, fueron víctimas de los delincuentes, quienes pulieron los métodos para concretar las estafas virtuales" comentó.

Nuñez, del Banco de Santa Fe, coincidió con el panorama descripto y acordó con el Defensor llevar adelante una capacitación sobre la seguridad bancaria e inclusión financiera dirigida al público en general y a los funcionarios del organismo provincial.

Si bien no se definió fecha ni la cantidad de encuentros a realizarse de manera virtual,  hubo consenso en el temario a desarrollar Incluyendo productos y servicios más utilizados como cajas de ahorro en pesos y en dólares, cuentas corrientes, préstamos, tarjetas de crédito y débito, gratuidad o no de los productos, los denominados "paquetes de cuentas".

Del mismo modo se incluirá en el temario el derecho a la información, el curso de los reclamos, formas de analizarlos; el desconocimientos de los consumos en las tarjetas de crédito y débito y la importancia de la privacidad de las claves para evitar estafas.

La reunión sirvió también para que Jorge Henn y Laura Santamaría le transmitieran a Nuñez los temas que recurrentemente se plantean en las oficinas de la Defensoría y las gestiones para solucionarlos.