Este martes la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en conjunto con la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs, realizaron una jornada sobre Gestión Restaurativa de Conflictos Sociales y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La actividad tuvo lugar en el Club Náutico Sportivo Avellaneda y participaron más de 80 entrenadores y entrenadoras de distintas disciplinas deportivas de esa institución.
El módulo destinado a enfoque de derechos de infancias y juventudes aplicado a las instituciones deportivas estuvo a cargo de las abogadas Agustina Marzioni y Paula Olabarriaga. En tanto que el referido a resolución restaurativa de conflictos, abordajes alternativos y mediación contó con la participación de Víctor Jorge Jaef, director del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo.
La iniciativa fue impulsada por la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs y se enmarca en el Programa de Formación, Capacitación y Fortalecimiento de derechos de infancia y adolescencia destinado a clubes e instituciones deportivas. Dicho programa se llevó a cabo durante el año 2023 con el respaldo de la Federación Santafesina de Clubes.
“Esta es una de las tantas acciones de ambas Defensorías que apuntan a construir lazos de cercanía desde el Estado con la comunidad”, expresó defensor del Pueblo a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes Gabriel Savino al respecto.
El objetivo principal del programa de formación es brindar herramientas a miembros, dirigentes y referentes de los clubes deportivos de la provincia de Santa Fe, para el abordaje integral de las distintas situaciones problemáticas que atraviesan las infancias y juventudes que transitan por dichas instituciones.
A partir de los lineamientos que establecen la Convención de los Derechos del Niño, la Ley nacional 26.061, la Ley provincial 12.967 y todo el espectro normativo internacional ya se capacitó a más de 60 instituciones deportivas de la ciudad de Rosario durante 2023.
Por último, el defensor manifestó “la necesidad de construir procesos de cambio al interior de las instituciones deportivas con el fin de crear una ciudadanía con enfoque de derechos y mirada restaurativa”.