17/05/2023

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes expresaron su satisfacción por la habilitación del voto joven en la provincia

Las instituciones protectoras de derechos consideraron que esta decisión constituye una ampliación de derechos para los chicos y chicas de 16 y 17 años.  

La Defensoría del Pueblo de la provincia y la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes expresaron su satisfacción por la decisión del Tribunal Electoral de Santa Fe de habilitar para los próximos comicios el voto joven, es decir de los y las jóvenes de 16 y 17 años.

Las instituciones consideraron que esta decisión, que se implementará a partir de las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 16 de julio, constituye una ampliación de derechos para este colectivo específico de la comunidad y significa una ampliación de la representación ciudadana y, por ende, un fortalecimiento de la base democrática para toda la provincia.

“Nuestros jóvenes tienen voz y ahora también tienen voto en nuestra provincia. Es una gran noticia, porque necesitamos que se sientan representados en el sistema democrático”, señalaron desde el organismo protector de derechos.

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría DNNYA explicaron que se trata de un voto “facultativo”, es decir que da a los chicos y chicas de 16 y 17 la posibilidad de participar del acto eleccionario en caso de que deseen hacerlo, pero no los obliga en caso de que no quieran emitir su sufragio. 

Se estima que son algo más de 84.000 mil los jóvenes que se sumarán de manera automática al padrón electoral habilitado para los próximos comicios y que se espera esté actualizado en los próximos días. Es decir que los chicos y las chicas no deberán realizar ningún trámite. En caso de que deseen votar, deberán asistir el domingo 16 de julio al local que les corresponda según su domicilio.