28/06/2022

La Defensoría firmó un convenio con el MPA para analizar la actuación de las empresas de seguridad privada

El acuerdo fue rubricado por el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino y el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini.  

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el estudio que se encuentra realizando la institución defensora de derechos sobre el impacto en derechos humanos por parte de prestadores de seguridad privada. Este trabajo se realiza dentro de la agenda sobre Empresa y Derechos Humanos y el correspondiente Protocolo Marco para la actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación en conjunto con Defensorías locales y en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
 
El acuerdo fue suscrito por el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino y el fiscal General de la provincia, Jorge Camilo Baclini, durante un encuentro en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Y se trata de un convenio específico para este estudio.
 
El proyecto en cuestión prevé, entre otros, la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación en nuestra provincia, en relación a vulneraciones de derechos cometidos con participación de operadores del sector de seguridad privada formal, o de quienes de cualquier manera se encuentren en ocasión de prestar servicios de seguridad de manera privada. “En dicho marco y dentro de las acciones de cooperación contenidas en el convenio, las partes coinciden en la necesidad de coordinar acciones, con estricta observancia de las competencias legales de cada entidad, y con motivo de las líneas de acción diseñadas y a ejecutar por la DPSF sobre el proyecto mencionado”, explicita el convenio.
 
“En la agenda de la Defensoría del Pueblo nos propusimos realizar una observancia del cumplimiento de los derechos humanos en empresas. Para ello suscribimos el Protocolo Marco elaborado por la Defensoría nacional. Y uno de los puntos que nos interesa son las vulneraciones de parte de las empresas de seguridad privada. El convenio que hoy suscribimos nos permitirá acceder a estadísticas para elaborar un informe con el que esperamos incidir en políticas públicas”, indicó Savino.