27/10/2022

LA DEFENSORIA INVITA A ACOMPAÑAR A AEPSO A CRUZAR EL PUENTE COLGANTE MAÑANA A LAS 10 PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PSORIASIS QUE PADECEN CERCA DE UN MILLON DE ARGENTINOS

Aunque el cruce –que se hará por la vereda norte del puente desde las letras corpóreas hasta la Costanera Este- es este viernes 28 en nuestra ciudad, la fecha en que en todo el mundo se evoca a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica es el sábado 29, por lo que durante el fin de semana habrá actividades alusivas en todo el planeta.

Aepso, que a nivel nacional preside la conocida conductora Silvia Fernández Barrio, tiene en nuestra capital como referente a Aldo Sánchez, y es a su vez una institución que integra la FOS, la red de organizaciones de la sociedad civil que articula la Defensoría del Pueblo.

De las casi 200 instituciones que conforman la FOS; Aepso sólo tiene en Sánchez su único miembro activo y ello motiva que toda la red y la Defensoría insten a la ciudadanía a acompañarlo este viernes a realizar ese cruce. “Todos los que puedan deberían acercarse a acompañar a este luchador, por él pero también porque este enfermedad se nos puede manifestar a cualquiera en el momento menos pensado de nuestras vidas”, fue el llamamiento que hizo el defensor, Jorge Henn.

“La psoriasis es una enfermedad crónica, de base genética y mediada inmológicamente que provoca inflamación y descamación de la piel produciendo, entre otros efectos, enrojecimiento, escamas, picazón, dolor e hinchazón en cualquier área del cuerpo con diversos grados de gravedad. Pero también puede afectar las articulaciones, el corazón y las arterias. Ha sido una larga lucha para que la ciencia primero y todo el sistema de salud luego consideren a los tratamientos como algo más que merament cosmetológico”, explicó Sánchez

Justifica Sánchez la falta de adherentes a su institución relatando que “como es un afección visible, los pacientes suelen tratar de esconder sus efectos y esconderse ellos mismos. De no decir que la padecen pero la sufren y es necesario salir a la calle para que se la tome en cuenta, se investigue, se generen medicamentos cada vez más eficaces, se puedan clasificar las diferentes causas y agravantes y, es de esperar, se encuentre algún día una cura”.