El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino, participó junto a la Oficina Móvil de la institución en el operativo de Intervenciones Barriales Focalizadas. La jornada se desarrolló por primera vez en los barrios Stella Maris y La Bombacha de la ciudad de Rosario siendo la esquina de Acevedo y José Ingenieros el lugar de convocatoria y encuentro con las familias de ambos barrios.
El programa de Intervenciones Barriales Focalizadas tiene como objetivo principal reducir la violencia y la criminalidad en las zonas más conflictivas de Rosario y otras partes de la provincia y fortalecer el tejido social y urbanístico de las comunidades, promoviendo un entorno más seguro y saludable para todos los ciudadanos.
La iniciativa integra una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas para abordar de manera integral los problemas que afectan a estas comunidades.
Durante la actividad, Savino remarcó la importancia de que el Estado genere canales de encuentro con los vecinos y recordó que “la Defensoría es una institución abierta, todos los asesoramientos y gestiones que brindamos son gratuitas”. A su vez, el defensor también convocó a “continuar con estas tareas colaborativas entre organismos del Estado y potenciarlas a través de una gobernanza horizontal que permita dar mejores respuestas a las demandas de la sociedad”.
La intervención además de asesoramientos sobre derechos y gestiones ante organismos del Estado contó con actividades, que incluyeron juegos para niños, puestos de información y asesoramiento, así como espectáculos para toda la familia.
Quienes llevaron adelante el operativo fueron los representantes y profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, de los ministerios de Justicia y Seguridad, Igualdad y Desarrollo Humano, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de la Municipalidad de Rosario y de diversas instituciones de la sociedad civil estuvieron presentes, demostrando un sólido frente común en la lucha contra la violencia y la criminalidad.