13/05/2022

La Defensoría, presente en la reunión de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata

La directora del Centro de Asistencia a la Víctima, María Laura Pasquero, participó del encuentro que se realizó este jueves en la sede de Rosario del Gobierno de la provincia de Santa Fe.  

La directora del Centro de Asistencia a la Víctima y al testigo del Delito (CAV) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, María Laura Pasquero, participó de la reunión de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, que se realizó este jueves en la sede de Rosario del Gobierno de la provincia de Santa Fe. El encuentro estuvo encabezado por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia y titular del Punto Focal local, Lucila Puyol, y el delegado del Comité en Santa Fe, Nicolás Del Mastro.

“Valoramos este espacio, que nos permite tratar de manera interinstitucional esta problemática tan compleja y que requiere un abordaje interdisciplinario, como acordamos todos los que participamos de la Mesa”, indicó Pasquero tras el encuentro.

Al respecto del Plan Bienal y el balance del estado de ejecución realizado por Vera, Pasquero remarcó que es imprescindible contar con un plantel de profesionales del área de salud mental amplío capaz de llevar a cabo el acompañamiento terapéutico e interdisciplinario requerido para este tipo de intervenciones. “No basta un reconocimiento normológico de los derechos de las víctimas, sino que es indispensable asistirlas y acompañarlas interdisciplinariamente”, remarcó la directora del CAV.

Además de los presentes, por el gobierno provincial participaron la subsecretaria de Gestión de Hábitat, María Cortopassi; el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo provincial, Facundo Osia; Estrella Escolari, de la Dirección Provincial de Vivienda; la directora Provincial de Género del Ministerio de Seguridad, Noelia Figueroa, y el director General de la Secretaría de Derechos Humanos, Fabricio Trossero. También estuvieron representantes de organismos nacionales como el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), el Inadi, la Subsecretaría de Desarrollo Humano, el Renatre y el Ministerio Público Fiscal.

Vera realizó un balance del estado de ejecución del Plan Bienal 2020-2022, dentro del cual, según detalló, ya se ejecutaron más del 89 por ciento de las 100 acciones coordinadas con 44 organismos de los tres poderes del Estado, las provincias y los municipios haciendo especial hincapié en los tres objetivos estratégicos fundamentales. 

El primero de ellos consiste en garantizar la reconstrucción del proyecto de vida de las personas rescatadas del delito de trata y explotación, vinculados a la creación programas que garantizan capacitación e inclusión laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo, un estatuto especial de acceso a la vivienda a cargo del Consejo Nacional de la Vivienda y el programa de acompañamiento terapéutico para las víctimas coordinado con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación. 

El segundo eje apunta a profundizar la persecución penal, seguir la ruta del dinero a los efectos de penalizar a los principales responsables de las redes de trata y lograr el decomiso de los bienes mal habidos y señaló la importancia estratégica de la flamante División contra el Trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Unidad de Información Financiera que colaboran en investigaciones preliminares y se presentan como querellantes en causas de trata de personas. 

También se hizo hincapié en la importancia de masificar la difusión de la línea nacional, anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones sospechosas de explotación sexual, laboral o infantil y el papel importante que tienen los municipios en garantizar la máxima difusión.

En este sentido, Pasquero remarcó que el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas cuenta con un WhatsApp de atención que asesora, responde consultas y brinda información las 24 horas con el número 1165460580. Asimismo, señaló que la Línea 145, que está a cargo del Ministerio de Justicia, funciona las 24 horas del día.

Finalmente, antes de concluir el encuentro se planificó un plan de capacitaciones, la invitación a incorporarse a la mesa a organismos judiciales y más áreas del gobierno provincial y nacional y actividades de sensibilización para el próximo 30 de julio, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Trata y Explotación de Personas.