El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió este lunes a un grupo de padres y madres que plantearon que sus hijos e hijas fueron víctimas de malos tratos en un jardín maternal de la zona norte de la ciudad de Rosario. A partir de ello la institución, a través de su Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), poniéndolo en conocimiento de los hechos relatados.
Los afectados visitaron la sede rosarina de la Defensoría del Pueblo y señalaron que la semana pasada tomaron conocimiento de que sus hijos e hijas estaban siendo víctimas de malos tratos por parte de la directora del jardín en cuestión. Según explicaron, pudieron conocer los hechos gracias a que una vecina, alertada por los gritos y quejidos de los niños, pudo tomar registro fílmico de las agresiones a las que eran sometidos los infantes.
Los presentantes expresaron profunda preocupación y angustia por la situación y recordaron que en los últimos meses los niños y niñas manifestaron cambios, los que según ellos pueden ser indicios de maltratos. También dijeron haber visto rasguños y moretones de manera frecuente en sus hijos y e hijas, pero que no los vincularon con este tipo de violencia hasta que accedieron a los videos. Algunos también indicaron que los pequeños lloran con frecuencia, piden perdón permanentemente y entran en crisis a la hora de ir al jardín.
Al tomar conocimiento de estos planteos, rápidamente la institución instrumentó acciones a través del CAV. Su directora, María Laura Pasquero, presentó una denuncia al MPA. La institución también dirigió una nota a la dependencia municipal encargada de controlar a los jardines maternales privados, con el objeto de que tome intervención en el caso.
La Defensoría del Pueblo continuará brindando contención a las familias involucradas y realizando el seguimiento necesario sobre este caso.