08/11/2022

La Defensoría y la Oficina del Consumidor buscan que no haya esperas para trámites mayores a 30 minutos

El defensor Gabriel Savino participó de una reunión con el diputado Luis Rubeo y el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, para trabajar en la implementación de la Ley que regula las esperas en las entidades de toda la provincia que estén habilitadas para cobros, pagos y/o trámites.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino participó junto al diputado provincial, Luis Rubeo, y el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, para trabajar en la implementación de la Ley que regula las esperas en aquellos entes habilitados en todo el territorio provincial para cobros, pagos y/o trámites buscando establecer un trato digno evitando que toda espera supere los 30 minutos y se realicen en lugares acondicionados.

Durante el encuentro, que tuvo lugar este martes en la delegación rosarina de la Cámara de Diputados, se planteó que ante la llegada de la estación estival y las quejas recibidas por prolongados lapsos de espera en algunas entidades, se hace necesario el cumplimiento de la Ley conocida como Trato Digno.

Al respecto, Savino expresó que “es necesario que se visibilice esta Ley que es una herramienta para que las personas no deban sufrir largas esperas con la formación de filas a pleno sol en la vía pública en épocas de altas temperaturas”.

Por su parte, el Diputado Luis Rubeo, autor de la iniciativa sancionada en 2018, manifestó la necesidad de legitimar el cumplimiento de la norma de protección de los derechos de los usuarios y consumidores que considera "práctica abusiva" y contraria al "trato digno" la espera en el interior por un lapso mayor a treinta minutos para la atención al público dentro del ámbito de la Provincia de Santa Fe, en Entidades Bancarias, Financieras, Mutuales de ayuda económica, Empresas prestadoras de Servicios Públicos, Compañías de Telefonía Móvil, Medicina Prepaga, Servicios de Televisión por Cable y/o Internet, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos y/o trámites, y la espera en el exterior, a la intemperie, en condiciones de incomodidad que obligan a soportar las inclemencias climáticas.

En este sentido Savino bregó para que se aúnen criterios de contralor entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Oficina Municipal del Consumidor para el cumplimiento efectivo de la citada Ley provincial.

Por último, las partes acordaron que para avanzar convocarán a distintas entidades no gubernamentales dedicadas a la defensa de los consumidores, centros de jubilados, funcionarios del gobierno provincial, entre otras, a una reunión que tendrá lugar en los próximos días en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo.