El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, mantuvo una reunión con el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia, Marcos Escajadillo; el director Provincial de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, y el Coordinador Regional de Protección Civil, Aníbal Gómez, con quienes avanzó en la implementación de trabajo mancomunado para brindar respuestas a la ciudadanía ante los desafíos que implica el cambio climático.
“Hablamos sobre diversas temáticas. Metodología de alertas tempranas en la provincia, el sistema que utiliza la Secretaría, la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes áreas de gobierno para dar respuestas a los desafíos que nos presenta el cambio climático, la importancia de los protocolos de actuación en caso de riesgos como incendios en las zona de islas, la falta de planificación territorial que ocasiona inconvenientes en la coordinación interjurisdiccional, la situación de las rutas de la provincia ─ya que desde la Secretaría están coordinando el operativo cosecha─ , el acceso a los puertos, la afluencia de camiones en esta época, el caso de Villa La Ribera”, relató Savino tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo.
En el marco de la reunión, Escajadillo enunció las acciones que están llevando a cabo para coordinar respuesta ante desastres naturales desde la Región –en conjunto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos─, y consideró que es muy importante aunar esfuerzos dada la tropicalización del clima y los cambios que se vienen sucediendo.
El defensor del Pueblo, por su parte, planteó la posibilidad de diagramar sistemas de alertas tempranas, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por los Estados. Estos implican: comprender el riesgo de desastres; fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para una mejor gestión; invertir en la reducción de riesgo de desastres para una mayor resiliencia; y aumentar la preparación frente a desastres para responder mejor a ellos y para una mejor recuperación, rehabilitación y reconstrucción. Estos sistemas tienen por objetivo alertar sobre las situaciones donde los derechos a un ambiente sano se encuentren vulnerados para los ciudadanos.
Tanto Savino como Escajadillo ratificaron su compromiso de continuar avanzando en el establecimiento de lazos, mejorar la comunicación y hacerla más fluida a fin de contar con datos en tiempo real para aportar a la resolución de los casos que la institución protectora de derechos lleva adelante.