23/06/2022

La Defensoría y la UNR realizaron el conversatorio “La vejez como política pública”

Se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la institución compartieron sus experiencias y plantearon desafíos en la materia.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino participó del conversatorio “La vejez como política pública”, que organizó la Defensoría en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario en el marco del mes en el que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Durante la jornada, la directora del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), María Laura Pasquero, y los integrantes del área, Lucía Dominissini, Ana Emmert y Nicolás Sarjanovic, relataron sus experiencias en el área y plantearon los desafíos que deberán afrontar los organismos públicos para dar mejores respuestas a las demandas del sector. 

Dando inicio a la mesa de disertantes, Savino destacó: “Hay cuestiones que el Estado ha olvidado o al menos relegado y tras la pandemia que hemos atravesando quedó claro que los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes, son dos segmentos con los cuales el Estado está en deuda”, y ahondó: “Por lo general cuando se habla de los niños y niñas se habla del futuro y cuando habla de los adultos mayores se habla del pasado, pero en realidad ambos son el presente”. 

En lo vinculado a la trayectoria de la Defensoría en el área, recapituló: “Desde hace más de 20 años que trabajamos desde la Defensoría estas problemáticas”, y recordó: “En los inicios de esta institución íbamos al territorio, junto a María Laura, y ya visibilizábamos y hacíamos públicos estas problemáticas, que con el pasar de los años se han agravado”. 

Por su parte, Pasquero destacó: “Nos ha entusiasmado siempre, desde la Defensoría del Pueblo participar de las convocatorias que realiza el Programa de Adultos Mayores de la UNR”, y explicó: “Este año nos pareció interesante abordar la vejez desde la perspectiva de las políticas públicas”. 

En este sentido, la referente del CAV señaló que “el envejecimiento, las personas adultas mayores, la vejez, los deseos, las necesidades, las cotidianeidades, no son temas de agenda pública, ni del Estado ni de la sociedad en general y esto es un gran problema porque casi no hay bibliografía actualizada y hay mucha desinformación que circula”. 

Por último, y antes de abrir el espacio al debate e intercambio de experiencias, enfatizó: “El tema de la vejez y el atravesamiento de las temáticas de los adultos mayores las trabajamos en toda la Defensoría”. Y culminó: “Ya sea en el ámbito familiar como en el ámbito institucional, siendo este último, la institucionalización de los adultos mayores, un tema que nos ocupó mucho durante la pandemia y la actual pos pandemia”. 

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de junio como fecha para celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez planteando la jornada como una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores. La ONU reafirmó que a medida que una persona envejece debe continuar disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad e integración. En este sentido, se debe reconocer que las personas mayores tienen derechos y libertades, incluso el de no verse sometidas a ningún tipo de violencia, destrato o discriminación fundada por la edad.