19/09/2024

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DE LA UNL YA TIENE UNA CATEDRA ABIERTA SOBRE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin, entregó hoy a los Defensores del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, la resolución 556-24-CD expediente FCJS-1214347-24 emitida el 28 de agosto de este año en la que el Consejo Directivo de esa casa de estudios aprobó la “creación de la “Cátedra Abierta de las Defensorías del Pueblo”.

Fue durante el acto inaugural con que, este jueves en el aula Vélez Sarsfield, se instalara formalmente dicha cátedra en la oferta académica de la facultad con presencia de estudiantes y Defensores del Pueblo de distintos puntos del país.

Adhiriendo a los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la Convención Nacional Constituyente de 1994 -que tuvo como sede de sesiones a la UNL- la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) convocó para hoy y mañana a su III Plenario Anual 2024 en la ciudad de Santa Fe y la FCJS cedió el espacio para que se reúnan.

ADPRA adhirió y respaldó la creación de la cátedra y así lo expresó su presidenta, a defensora de CABA, María Rosa Muiños, al saludar la iniciativa durante el acto académico que, junto a los anfitriones santafesinos, la decana Levin y el intendente santafesino, Juan Carlos Poletti, presidiera esta tarde en la Vélez Sarsfield, una de las aulas magnas de la facultad.

La resolución 556-24-CD expediente FCJS-1214347-24 tiene un extenso considerando con nutrida argumentación y un anexo en el como objetivo general de la creación de la Cátedra Abierta aspira a “generar un espacio abierto de estudio y promoción sobre la figura de las Defensorías del Pueblo a nivel local, nacional e iberoamericano, como herramienta para la protección y promoción de los DDHH”.

Cita luego como objetivos específicos: “Generar acciones de carácter académico, consistente en conferencias, seminarios, workshops y cualquier otra actividad que refleje los objetivos planteados; impulsar publicaciones que plasmen el conocimiento que se pretende difundir y gestar en el marco de la cátedra”.

También figuran entre los objetivos específicos el “desarrollar iniciativas de carácter extensionista que tiendan a la apropiación social del conocimiento generado y propender a la conformación de quipos interdisciplinarios que desarrollen líneas de investigación a partir de las actividades que surjan desde la Cátedra Abierta”.

Las temáticas que se propone desarrollar la Cátedra Abierta figuran: la figura de la Defensoría del Pueblo, su historia y construcción latinoamericana de instituto; comunicación y difusión de las acciones, recomendaciones, resoluciones, periodismo y Defensoría; defensa de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, usuarios de servicios públicos y otros colectivos vulnerables.

Entre los considerandos plasmados en la resolución 556-24-CD se afirma que la sociedad “tiene cada vez mayor conciencia de que anomalías institucionales no deben ser toleradas y que, consecuentemente, deben desarrollárselos instrumentos necesarios para lograr una efectiva limitación del poder. En este sentido, la figura de la Defensoría del Pueblo resulta de suma utilidad, ya que su rol y atribuciones le permiten intervenir en el corazón del conflicto, promoviendo soluciones consensuadas, la creación de normas, o, en su caso, el acceso a la justicia en defensa de los bienes y valores colectivos,

“Que esta figura tiene antecedentes históricos que pueden rastrearse en los éforos griegos, pasando por el tribunado de la plebe en Rosa, hasta llega al Ombudsman del siglo XIX. Aunque existen diferencias significativas entre esta figura y la actual en América Latina, ambas comparten la misión de defender los derechos ciudadanos, controlar a los poderes y a la administración, y mantener la independencia frente a Lolos gobiernos,

“Que dada la corta tradición de la Defensoría del Pueblo en la región (no más de cuatro décadas), su desarrollo, a pesar de los esfuerzos realizados por quienes la integran, es aún incipiente y, en muchos caos, desconocido; que en virtud de los anterior, es necesario crear espacios que favorezcan el debate académico en torno a esta figura, sus competencias, funcionamiento, y potencialidades en la protección de los derechos humanos”.