19/08/2022

"LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA ES PENDULAR, ERRÁTICA, POCO CLARA E INCOMPRENSIBLE" AFIRMÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO, JORGE HENN

Advirtió que unos 320 mil santafesinos podrían quedar excluidos de los subsidios al gas y a la energía eléctrica.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, cuestionó la segmentación tarifaria anunciada por el gobierno nacional, compartiendo la crítica de los defensores del Pueblo del país, al indicar que es pendular, errática, poco clara, incomprensible y hasta oscura, de muy difícil comprensión".

"Se está violando el derecho a la información que tiene cada usuario y consumidor. Nos preocupa especialmente lo que ocurra con la Empresa Provincial de la Energía en días de altas temperaturas cuando se utilicen los artefactos de refrigeración. Allí el derecho a la información debería funcionar advirtiendo que se estaría pasando el límite de los 400 kw/h subsidiados, nada de esto está analizado en el marco legal" agregó Henn.

"La EPE debería discriminar en las facturas de ese valor cuánto es de distribución, cuánto de generación y cuánto de transporte y cuál es el nivel de subsidio, para lo cual la empresa necesitará adecuar su sistema de facturación", reclamó.

El ombudsman expresó su convencimiento de "la necesidad de convocar a una audiencia pública porque ha cambiado el estado de situación a lo que originalmente había anunciado el Presidente Alberto Fernández ya que de un universo de 1 millón de usuarios que quedarían fuera de los subsidios hoy estamos hablando de 5 millones".

"De esa cantidad de usuarios que no se han registrado en el RASE, 1 millón pueden incluirse en el segmento de altos ingresos. Esto también es cuestionable ya que suponer que una persona que tiene ingresos por $350 mil se considera de clase alta, definitivamente no es así. Más aún si se tiene en cuenta que el INDEC fijó que para no ser pobre se deben ganar más de $111.000" agregó.

Siguiendo esa lógica Henn advirtió que "unos 320 mil santafesinos potencialmente podrían quedar fuera del esquema de subsidios, lo que equivale a la población de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santo Tomé que estarían recibiendo en un período muy corto un aumento desmesurado de las tarifas".

Por ello, los Defensores a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, gestionan entrevistas con las autoridades de las empresas prestatarias de los servicios: EPE y Litoral Gas.