El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, destacó el rol que cumplen las cooperativas sociales como herramienta de integración y desarrollo de las personas pertenecientes a sectores vulnerados durante una jornada realizada en la sede Santa Fe, del organismo, que sirvió para mostrar las distintas actividades y logros de la Red de Cooperativas Sociales.
La representación de ese colectivo le transmitió al Defensor la preocupación por la posible reducción de personal de organismos oficiales provinciales con los que articulan las políticas y acciones que desarrollan.
Esas unidades productivas contienen dentro de su estructura a personas con discapacidad psicosocial, consumos problemáticos, de quienes se encuentran en situación de calle, de aquellas que están (o han estado) en contextos de encierro y de los diversos sectores de nuestra comunidad que son discriminados por razones de etnia o género, así como aquellas que atienden la agenda del cuidado de las personas (adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, y personas con diversas problemáticas psico-físicas).
"Estamos comprometidos con este sector porque conocemos la labor que desarrollan, del amor que ponen en cada emprendimiento y el valor que tiene para quienes integran las cooperativas sociales", agregó Henn.
Las cooperativas sociales cumplen con una doble función: trabajar para conseguir una mejor calidad de vida para el asociado y para el usuario del servicio y/o producto. Hacen que la persona afectada por la exclusión sea sujeto directo de los objetivos del proyecto y se convierta en parte de la solución y no sólo en parte del problema. Existe un consenso generaliza do respecto a que las cooperativas sociales son una respuesta a las necesidades emergentes que no pueden ser atendidas por la lógica del mercado lucrativo,
ni por la lógica del estado corporativo. Y lo más importante es que incluyen y generan procesos de transformación social, institucional y subjetiva en clave de derechos, explicaron al Defensor, Jorge Henn.
Al crear un nuevo espacio para alojar a personas cuya vida no encuentra modos de desarrollo, la innovación consiste en invertir la ecuación: de población asistida a productores asociativos de bienes y servicios, reconociendo los usuarios y sus familias que las cooperativas sociales son de gran ayuda en todos los aspectos, al mejorar la salud, brindar trabajo, dar contención emocional, facilitar la integración familiar, etc. En este sentido, las CS representan una solución integral a esas problemáticas.