21/11/2024

LAS TAREAS DE CUIDADO EN CLAVE DE ECONOMIA SOCIAL FUE EL EJE DE MASIVA JORNADA DE DEBATE DE LA DEFENSORIA, LA UNL Y GOBIERNO PROVINCIAL

Realizada éste miercóles último, en el aulario de la Ciudad Universitaria fue presidida por el Defensor del Pueblo, Jorge Henn; el secretario de Cooperativismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gonzalo Toselli y la secretaria de Extensión de UNL, Lucila Reyna; contó también con la presencia de Ignacio Insinger, de la cooperativa de cuidado Grupo Azul, que contribuyó en la organización de la actividad que contó con cuatro talleres en los que asistieron casi un centenar de participantes.

Esos asistentes fueron asociadas/os a cooperativas que prestan servicios de cuidados; asociadas/os, miembros y representantes de mutuales y organizaciones sociales interesadas en la temática; cuidadoras/es domiciliarias interesadas/os en la temática y autoridades de gobierno locales.

 El trabajo del cuidado de personas está profundamente ligado al bienestar social y a la equidad de género; siendo una actividad históricamente precarizada, desvalorizada y no regulada. Las cooperativas de cuidado permiten revertir estas desigualdades, ofreciendo condiciones laborales más dignas, regulaciones claras y un acceso equitativo a los servicios de cuidado; ofreciendo una alternativa eficiente e innovadora que coloca en el centro a la persona y sus derechos, y que también contiene y forma al cuidador en los valores y principios cooperativos.

La  jornada se constituyó un espacio de encuentro, intercambio, formación y debate con el objetivo de: reflexionar y actuar en torno a los desafíos actuales del sector del cuidado de personas en general y de las cooperativas de cuidado de personas en particular; fortalecer la colaboración entre actores claves en la construcción de agendas públicas que promuevan una economía del cuidado más justa y equitativa, tomando al cuidador como un agente de salud que vela por la integridad bio-psico-social de aquellos que cuida; fomentar la profesionalización del sector; crear lazos interinstitucionales y avanzar en la creación de marcos regulatorios y normativos que fortalezcan y consoliden al sector de cuidado en la provincia de Santa Fe.

Lucila Reyna al hablar en el acto de apertura de este encuentro que reunió a docentes, cooperativistas y representantes del Estado,  subrayó “la importancia del trabajo en red de cuidados en la salud para enfrentar los desafíos de la sociedad actual”.

La docente universitaria, enfatizó el rol fundamental de la educación en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. "El trabajo en red es lo que garantiza la resistencia y nos permite generar condiciones de igualdad, una misión netamente política", afirmó.

Por su parte, Gonzalo Toselli, destacó el rol de las cooperativas en la generación de empleo y en la promoción de una economía más solidaria. "Aproximadamente el 88% de las personas asociadas a cooperativas son mujeres, lo que refleja una cuestión cultural histórica de cuidados relacionados a la mujer", señaló.

Durante el evento, se subrayó la importancia de las tareas de cuidado como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad. Además, se resaltó el papel de las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones colectivas a problemas comunes.

"Las tareas de cuidado garantizan que todas y todos podamos tener una vida mejor", afirmó Reyna y Toselli, por su parte, coincidió en que "si empezamos por cuidarnos, creo que es un buen comienzo hacia una mejor ciudad y una mayor convivencia".

El cuidado no solo es valioso desde una perspectiva social y de género, sino que también tiene un impacto económico significativo. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn dijo: "el cuidado tiene que transformarse en un pilar de la economía social" y "el cuidado no sólo como una cuestión de asistencia sino de derecho de integración".

A su vez, resaltó la importancia de generar políticas públicas que promuevan y reconozcan el trabajo de cuidado, así como la necesidad de brindar oportunidades de capacitación y formación a quienes se dedican a estas tareas y agregó que debe poner acento en mejorar la calidad de las respuestas de las políticas públicas de las necesidades" y "hay  que capacitar a quien se quiere formar y que está poniendo absolutamente todo para para crecer en esta lógica de la economía social".

Finalmente, reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo y la importancia de preservar el valor del cuidado humano. Se plantea la necesidad de garantizar que el cuidado se mantenga como un derecho humano y se promueva como una actividad que genera trabajo y bienestar social.