03/11/2022

Los defensores del Pueblo de Santa Fe buscan que los diputados traten sus iniciativas enviadas a ese cuerpo

Savino y Henn estuvieron reunidos con los integrantes de la comisión de Defensoría del Pueblo de la Cámara baja.

Los defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, se reunieron hoy con los diputados Esteban Lenci, presidente; Sergio Basile, María Laura Corgnali y Luis Rubeo, también integrantes de la comisión de Defensoría del Pueblo, para explicar y fundamentar los proyectos de ley ingresados en esa comisión, haciendo uso de la potestad de iniciativa legislativa que tiene el organismo por ley.
Entre las iniciativas presentadas se cuenta una propiciando la adecuación de la legislación sobre violencia laboral provincial n° 12.434 a las nacional e internacional,  y otra que propone la modificación del artículo de la ley de creación de la Caja de Seguridad Social de los profesionales del Arte de Curar que fija un aporte del 2% sobre el monto facturado en concepto de internación a cargo del paciente. Se dispone que esa contribución de ninguna manera sea abonada por quien recibe el servicio o prestación profesional dado que se estaría restringiendo el derecho a la salud.
Otro de los proyectos que está en la comisión de Defensoría del Pueblo se refiere a la obligación de Aguas Santafesinas para que disponga de sistemas de micromedición para las nuevas construcciones.  Asimismo, pide que dicha empresa presente un plan ante el ENRESS para que en el plazo de 5 años todos los usuarios cuenten con el mismo sistema.
Los defensores proponen, también, una ley por la que todos los edificios en régimen de propiedad horizontal cuenten con grupos electrógenos o generadores de energías alternativas.
Del mismo modo, Savino y Henn propician la modificación de la ley provincial 13.133 mediante el cual la provincia adhiere a la ley nacional de tránsito n° 24.449; dotando de unicidad y cohesión en materia de controles de alcoholemia
realizados en Comunas y Municipios respecto a los limites que determinan la  responsabilidad del conductor.
Los diputados se comprometieron a instar su tratamiento legislativo pero advirtieron que ya concluye el período ordinario de sesiones, que les permite tener iniciativa legislativa, o de lo contrario impulsarla en el año venidero.
La reunión sirvió también para abordar cuestiones presupuestarias y los requerimientos financieros a partir de nuevas incumbencias de la Defensoría como el Órgano de Revisión de Salud Mental.
El encuentro sirvió para intercambiar opiniones y consultas sobre distintas temáticas que fueron respondidas tanto por Gabriel Savino y Jorge Henn, quienes estuvieron acompañados por la dra. Bárbara Amador.