09/06/2022

Los defensores santafesinos participaron del Primer Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina

La actividad tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Viedma y se abordaron problemáticas vinculadas a los consumidores, al medio ambiente y a la nueva Ley de Discapacidad, entre otras.

Los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, participaron durante los días 6 y 7 de junio del Primer Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que se realizó en la ciudad rionegrina de Viedma y contó con la participación de defensores de distintas localidades y provincias argentinas.

El encuentro, al que asistió Savino en modalidad presencial y Henn en formato virtual, comenzó con las actividades preparatorias a la Sesión Plenaria el lunes con la ponencia del Proyecto de Hidrógeno Verde en la provincia de Río Negro, a cargo del secretario de Estado de planificación de esa provincia, Daniel Sanguinetti. Posteriormente se realizó la presentación del libro “Diccionario de las Defensorías del Pueblo”, a cargo de Alejandro Nató, con coordinación de Carlos Constenla y María Soledad Manín, en calidad de integrantes del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO). Se trata de la primera publicación en su tipo que tiene como objetivo principal contribuir al mejor desempeño de las instituciones de protección de derechos.

Durante el desarrollo de los distintos paneles, también se abordaron temas de relevancia como las problemáticas que enfrentan las Defensorías en relación a la escasez de respuestas por parte de los poderes ejecutivos; las problemáticas medioambientales y el cambio climático.

A su vez, los defensores recibieron, durante las reuniones de trabajo sobre la nueva Ley de Discapacidad, al diputado nacional y presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Di Giacomo, a quien pudieron trasladar las inquietudes surgidas de las situaciones presentadas por los ciudadanos en las distintas Defensorías del territorio argentino.

Otros de los aspectos abordados, además de los conflictos recurrentes vinculados a las situaciones generadas por la ley de alquileres y los planes de ahorro automotor, fue el de los Órganos de Revisión de Salud Mental (ORSM), del que participó en el debate la especialista internacional en psiquiatría, Mabel Dell´Orfano abordando el tema de la salud mental y las adicciones. Es de destacar que en la provincia de Santa Fe fue puesto en funciones por los defensores a cargo el pasado mes.

“Es fundamental que los representantes de las Defensorías del Pueblo de todo el país nos podamos reunir para intercambiar experiencias y fortalecer el federalismo, más aún teniendo en cuenta que no está designado un defensor del Pueblo nacional”, expresó Savino durante el encuentro, quien agregó: “Hay cuestiones que por su territorialidad requieren un abordaje interinstitucional y Adpra se ha constituido en un espacio para coordinar acciones, definir objetivos y abordar las nuevas problemáticas ciudadanas”.

Adpra es la asociación civil que nuclea a 65 Defensorías del Pueblo locales y provinciales del país. Su función central es reafirmar y fortalecer el rol de estas como instituciones de la democracia y garantes de los derechos humanos. Tiene representación en organismos internacionales como la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el ILO y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) el cual es representado a nivel internacional por la Defensoría Santafesina.